Investigación del CIBERDEM encuentra una nueva diana para detener la diabetes tipo 1

..Emilio Ramirez.

Los investigadores del CIBERDEM Bernat Soria (del grupo liderado por Francisco Martín Bermudo en el CABIMER) y Francisco Javier Bermúdez-Silva (grupo Gemma Rojo – FIMABIS), han contribuido al hallazgo de una nueva diana que sería efectiva para la Diabetes tipo1. El trabajo, del que se ha hecho eco la revista Nature Communications, ha sido liderado por Benoit R Gauthier del CABIMER.

En el artículo, los investigadores describen la acción de BL-001, un agonista del receptor nuclear LRH-1, que detiene el ataque autoinmune e inhibe la apoptosis de la célula beta pancreática en un modelo de diabetes tipo 1: el ratón RIP7.1 que desarrolla una insulitis intensa e hiperglucemia en un 90-100% de los ratones inmunizados con el cDNA de preproinsulina.

Los resultados fueron confirmados en ratones NOD y también in-vitro en islotes humanos procedentes de donantes muertos. Sorprendentemente BL-001 también protegió a los islotes procedentes de donantes con diabetes tipo 2.

En España, actualmente más de 6.000.000 de personas tienen diabetes, de ellas, cerca de 2.000.000 de personas aún lo desconoce

En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de 422 millones de personas que padecen diabetes. La OMS estima que la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

En España, actualmente más de 6.000.000 de personas tienen diabetes, de ellas, cerca de 2.000.000 de personas aún lo desconoce, lo que supone un riesgo para su salud.

La diabetes tipo 1  que, afecta principalmente a niños y jóvenes y es cuando el cuerpo no produce insulina y las personas deben inyectársela, se desarrolla en las personas con determinados factores genéticos que contribuyen a la destrucción de la célula beta del páncreas.

La diabetes tipo 2 tiene una tasa de prevalencia mayor que la diabetes tipo 1, representando el 90% de los casos

La tipo 2 que, suele presentarse en personas a partir de los 40 años y es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente, influyen además factores derivados de hábitos de vida poco saludables, como por ejemplo el sobrepeso que, incrementa hasta en ocho veces el riesgo a padecerla, y una dieta rica en calorías que contribuye a incrementar el peso. Tiene una tasa de prevalencia mayor que la diabetes tipo 1, representando el 90% de los casos.

..Foto:Nature Communications.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en