Fenin apuesta por la compra de Tecnología Sanitaria basada en valor para beneficio de los pacientes

..Redacción.
El sector de la tecnología sanitaria, en su búsqueda de la excelencia en la calidad asistencial, mantiene su idea de generar impacto social basándose en la innovación, de manera que se pueda contribuir a generar resultados de valor en el ámbito de la salud. Así se ha puesto de manifiesto en el XXIV Encuentro del Sector de la Tecnología, que han organizado ESADE y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Mª Luz López-Carrasco: “No podemos olvidar que la calidad y los beneficios para el paciente son los criterios que deben primar en la adquisición de productos y servicios sanitarios”

El sector sanitario esperaba que se incorporasen disposiciones específicas que impidieran la compra de tecnología teniendo solamente en cuenta el precio, pero este factor no se ha dado. No podemos olvidar que la calidad y los beneficios para el paciente son los criterios que deben primar en la adquisición de productos y servicios sanitarios”, comentó María Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin, durante la inauguración a la que también asistió Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El responsable de la sanidad madrileña destacó el papel fundamental de la transformación digital y tecnológica en el Sistema Nacional de Salud,  animando a su utilización para ahorrar costes y ofrecer a los pacientes una calidad asistencial de primer nivel.

A lo largo de la jornada, que ha contado con un gran número de expertos y profesionales de tecnología sanitaria, así como representantes de la Administración, se ha reflexionado acerca de cómo afecta al sector sanitario la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público además de las oportunidades que puede plantear de cara a la compra de Tecnología Sanitaria. En este sentido, la presidenta de Fenin ha recordado que la nueva legislación contempla que “además del precio, criterios como la calidad, el impacto social y ambiental o la innovación pueden contribuir a establecer una mejor relación calidad-precio para poder realizar compras basadas en valor”.

Garantizar el acceso de los pacientes y profesionales a la tecnología es otra de las preocupaciones que ha mostrado el sector

Garantizar el acceso de los pacientes y profesionales a la tecnología es otra de las preocupaciones que ha mostrado el sector y para contribuir a ello, apuestan por “caminar hacia una sanidad basada en valor”, explicó López-Carrasco. En cuanto a la nueva Ley, la presidenta de Fenin aclaró que “a pesar de que la nueva Ley puede entreabrir una puerta a la compra basada en valor, desde Fenin echamos también en falta la visión de los profesionales como usuarios del producto y responsables de la atención sanitaria, y de los pacientes como destinatarios finales”. 

Impacto en la contratación de productos y servicios sanitarios
La apuesta por la innovación es uno de los elementos clave de la Ley de Contratos del Sector Público, pues supone una gran ventaja para el sector ya que su valoración “exigirá tomar en consideración criterios distintos a los del precio”, explicó Gerardo García Álvarez, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza.

En lo que se refiere a las compras de innovación el Catedrático mencionó los costes que se deben tener en cuenta en cuanto al ciclo de vida del producto. “Se incluyen los costes de desarrollo, adquisición y posible transporte e instalación, los costes asociados al mantenimiento, a su eliminación, además de otros aspectos importantes como son la calidad y el mérito técnico de la oferta. De esta manera será posible adjudicar la combinación óptima del conjunto de costes y las consideraciones de calidad con relación al precio. Se trata, en definitiva, de dar más valor en términos relativos a los aspectos innovadores frente al precio”, concluyó García Álvarez.

Ángel Saz: “El contexto internacional hoy en día se convierte, por tanto, en una fuente de riesgo político y geopolítico para la empresa al poner en cuestión el mismo sistema institucional”

Tendencias globales y geopolíticas
Bajo el título ‘Tendencias globales y geopolíticas: implicaciones para el sector de la sanidad’, Ángel Saz, profesor titular del Departamento de dirección general y estrategia de ESADE realizó una conferencia en la que ofreció una visión panorámica de la situación económica actual que está poniendo en jaque la sostenibilidad de los actuales sistemas sanitarios. “El contexto internacional hoy en día se convierte, por tanto, en una fuente de riesgo político y geopolítico para la empresa al poner en cuestión el mismo sistema institucional (tratados de inversión, la Organización Mundial del Comercio o la protección de la propiedad intelectual) que sustenta la economía internacional. La gestión estratégica de estos riesgos institucionales será en el futuro un factor clave para éxito empresarial”, aseguró.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en