Vall d’Hebron es el primer centro español en ofrecer un ensayo clínico con células CAR a pacientes con linfomas

medicina-intensiva-MRS

..Redacción.
El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) será el único centro español que ofrecerá el ensayo clínico –Transcend world- a pacientes clínicamente seleccionados afectados de linfomas que no responden a otras terapias.

Como recoge un comunicado del hospital barcelonés, este tratamiento con células CAR -Chimeric Antigen Receptor- en fases previas, ha demostrado una alta eficacia en pacientes con linfomas recaídos y refractarios, destacando los pocos efectos secundarios.

El ensayo se realiza en centros de excelencia que pueden abordar tratamientos de alta complejidad; el VHIO es uno de ellos gracias a su modelo de investigación traslacional

El ensayo se realiza en centros de excelencia que pueden abordar tratamientos de alta complejidad; el VHIO es uno de ellos gracias a su modelo de investigación traslacional, ya que el ensayo integra a varios grupos miembros del Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus, como el Grupo de Hematología Experimental del VHIO, del que forma parte el Dr. Pere Barba, investigador principal del ensayo clínico en el VHIO, que dirige el Dr. Francesc Bosch, y el Servicio de Hematología del Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH), también dirigido por el Dr. Bosch, de donde proceden los pacientes seleccionados.

En concreto, este nuevo tratamiento está orientado a pacientes afectados de linfoma difuso de células grandes B, que es uno de los subtipos más frecuentes de linfoma y representa aproximadamente un 30% del total de ellos.

Aunque la inmunoquimioterapia con fármacos quimioterápicos, además de anticuerpos monoclonales, sigue siendo  la primera opción de tratamiento en este tipo de linfomas, estos tratamientos dejan de ser efectivos

Aunque la inmunoquimioterapia con fármacos quimioterápicos, además de anticuerpos monoclonales, sigue siendo  la primera opción de tratamiento en este tipo de linfomas, cuando estos tratamientos no producen los efectos que se esperan, se recurre al trasplante de células madre de médula ósea, ya sea autólogo, es decir, del mismo paciente, o alogénico, que procede de un donante compatible, ya en fases más avanzadas.

Sin embargo, hay un grupo de pacientes en los que la patología no responde a estos tratamientos, son casos llamados recaídos o refractarios. Como explica el Dr. Pere Barba, responsable de este estudio en el VHIO, “suele tratarse de pacientes con linfomas muy agresivos que no responden a los tratamientos disponibles, y estos son los candidatos para esta nueva terapia con células CAR”.

¿Qué es la terapia CAR?

La terapia CAR consiste en la inclusión de un receptor de los linfocitos B en la superficie del linfocito T normal del paciente, de tal modo que se produce una destrucción directa de la célula tumoral. Una vez que se incluye este receptor, puede reconocer y ensamblarse con el antígeno que genera el propio linfocito B tumoral, las células del linfoma. “Nuestra estimación es que una vez avanzado el estudio, un 25% de los pacientes con linfoma agresivo B difuso de células grandes se puedan beneficiar de esta terapia”, concluye el Dr. Pere Barba.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en