Inicio ASP “El objetivo de la estrategia siempre ha sido, y sigue siendo, la...

“El objetivo de la estrategia siempre ha sido, y sigue siendo, la erradicación de la Hepatitis C en nuestro país”

Compartir

..Flor Cid.
El Plan para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC) en el Sistema Nacional de Salud, “ha sido uno de los grandes éxitos de la sanidad española“, ha destacado Alfonso Alonso, ex ministro de Sanidad, responsable de varias de las negociaciones orientadas al nacimiento del mismo. Dicho plan ya ha sido calificado por algunas de las partes implicadas como un gran triunfo que requirió el diseño de una serie de pasos de los que es posible aprender y tomar ventaja en el futuro para otras situaciones similares que tenga que afrontar el pais en el ámbito sanitario.

La intervención de Alonso ha estado enmarcada en la jornada ‘#CountdownVHC: Hacia la eliminación de la Hepatitis C en España’, promovida por la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas (AEHVE), y que ha reunido a expertos y autoridades sanitarias autonómicas y nacionales, además de a destacados expertos en la materia.

Del Plan para el Abordaje de la Hepatitis C es posible aprender y tomar ventaja en el futuro para otras situaciones similares que tenga que afrontar el país en el ámbito sanitario

Durante su exposición, Alonso ha destacado el apoyo impescindible del Dr. Joan Rodés, uno de los hepatólogos más prestigiosos del mundo, durante “muchas horas de despacho donde aprendí mucho de él“. El ex ministro ha querido contar, de una forma llana y cercana, “aquello que yo he vivido, he visto vuestro Plan, he visto cómo lo habéis ido actualizando y cómo se ha desplegado a  lo largo del tiempo“, ha expuesto. “Yo ya no estoy en el Ministerio de Sanidad, pero voy a contar cómo lo viví”, ha aclarado.

Durante su exposición, Alonso ha destacado el apoyo impescindible del Dr. Joan Rodés, uno de los hepatólogos más prestigiosos del mundo

Desde el punto de vista político, no ha dejado de señalar que “la pregunta que uno se hace cuando le nombran ministro de Sanidad es para qué sirve un político, para qué necesita la sanidad española una persona que no tiene conocimientos naturalmente de medicina, lo cual yo creo que quizás es una ventaja“. En tono humilde, ha querido dejar claro cuál es la misión de un político y qué puede aportar en materia de sanidad. “Nosotros somos necesarios y tiene que haber alguien que se dedique puramente al ejercicio de la política en estas organizaciones, en el Ministerio. Y más allá de las personas que tienen un conocimiento detallado de la materia o del contenido, nosotros generamos los escenarios“, ha aclarado Alonso. “Nosotros procuramos hacer las cosas posibles, pero no hacemos las cosas, damos la posibilidad de que, quien sabe hacer las cosas, las pueda hacer“.

Alonso, sobre los políticos: “Nosotros procuramos hacer las cosas posibles, pero no hacemos las cosas, damos la posibilidad de que, quien sabe hacer las cosas, las pueda hacer“.

Alonso ha destacado la importancia de construir un “paraguas de poder“, que es “posibilidad para que aquellos que tienen que resolver los temas, los puedan resolver”. En su opinión, el reto en la política no es tanto cambiar las cosas, “sino conseguir que las cosas cambien. Y eso es una misión completamente distinta, no es tanto dirigismo, sino poder tomar las decisiones adecuadas para poder resolver el problema“.

El ex ministro llegó al Ministerio de Sanidad a finales de 2014, cuando “había, efectivamente, un gran problema y era vivido como tal. Y quizá este fue el primer cambio de visión que tuvimos que afrontar: que estaba visto así y, sin embargo, era una extraordinaria oportunidad“, ha enfatizado. “Y conseguir que lo que era visto como un gran problema pasara a ser una oportunidad no fue tan fácil. Ahora lo parece, pero no fue fácil cambiar esa perspectiva“.

Los Consejeros en las Comunidades Autónomas estaban muy asustados y tenían una gran presión. Los pacientes estaban encerrados en los hospitales, se manifestaban en la puerta del Ministerio“, ha recordado. “Y el Sistema se sentía desbordado, pensaba que no iba a poder atender, tratar y facilitar el acceso a los nuevos fármacos“, ha insistido. “Y, sin embargo, había ocurrido una cosa absolutamente extraordinaria, que es que en una enfermedad con una prevalencia alta, crónica y hasta entonces incurable, de repente aparecía un fármaco que eliminaba el virus con un grado de eficacia extraordinario. Esto no es corriente, no suele ocurrir una cosa así“, ha aclarado. “Y me parece un gran privilegio haber coincidido con ese momento“.

Los Consejeros en las Comunidades Autónomas estaban muy asustados y tenían una gran presión. Los pacientes estaban encerrados en los hospitales, se manifestaban en la puerta del Ministerio

Alonso ha continuado repasando los pasos que se dieron encaminados a la aprobación del Plan y su implemantación y ha recordado que se establecieron unos criterios de prioridad en el acceso al tratamiento, establecidos “por razones científicas, de tipo clínico, no fueron por razones de tipo político, porque nosotros nos comprometimos a garantizar la financiación de 100.000 tratamientos y negociamos con esa perspectiva“, ha destacado como una de las claves del éxito del Plan. “También porque pensamos que no podíamos limitarnos a incoporar un fármaco, sino que el hecho de que hubiera aparecido un fármaco nuevo de esta eficacia, lo que habría la posibilidad era a la eliminación de la Hepatitis C en España y, por tanto, el objetivo de la estrategia siempre ha sido, y sigue siendo, la erradicación de la Hepatitis C en nuestro país“. Un objetivo de largo alcance, que incluyó la realización de un seguimiento, “para ver cómo funciona esto, porque no se sabía, acababan de aparecer todas estas nuevas moléculas y no se sabía cómo podían evolucionar, pero que a todos nos ha sorprendido extraordinariamente lo bien que ha funcionado”, ha concluido.

Artículos relacionados