Es necesario el diálogo, pero sobre todo consensos

congreso-diputados-gobierno-responde-sobre-erasmus-mir

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
La convocatoria de la Comisión de Sanidad de este próximo jueves ha pasado desapercibida por la celebración del primer Consejo Interterritorial de la era Montón. También el jueves la ministra de Sanidad se reunirá con los consejeros de las comunidades autónomas para tratar su gran prioridad: el regreso a la universalidad de la asistencia sanitaria.

Montón ha prometido diálogo. Diálogo con las autonomías, con la sociedad civil, con los especialistas y con los grupos parlamentarios. Anunciaba la semana pasada su intención de ir paso a paso, con interterritoriales monográficos, para ir solventando todas las tareas pendientes de la agenda del Ministerio, que se ha cargado en exceso en los últimos años. Fundamentalmente por la inoperancia de sus ministros y ministras.

Durante esta legislatura hemos visto como la mayoría de las proposiciones no de ley salían adelante, muchas con el apoyo del Partido Popular. Pero el Gobierno miraba para otro lado

El problema es que diálogo, más brusco o más relajado, ha existido siempre, pero consensos y acuerdos muy pocos. La sociedad anda harta de estas conversaciones en que las partes son incapaces de salir del blanco o del negro. Un ejemplo y vuelvo así a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados del próximo jueves. Durante esta legislatura hemos visto como la mayoría de las proposiciones no de ley salían adelante, muchas con el apoyo del Partido Popular. Pero el Gobierno miraba para otro lado. Pasó sin ir más lejos con la especialidad de enfermedades infecciosas que recibió el respaldo de todos los grupos parlamentarios. Este jueves si no me equivoco, entre toda la información del Interterritorial, leeremos la noticia de que el Congreso insta al Gobierno a la creación de la especialidad de urgencias y emergencias.

El pasado Ministerio siempre actuó de espaldas a la Comisión de Sanidad. Sería importante que la nueva ministra corrija este error y que el jueves si finalmente sale adelante la PNL del PSOE para la creación de la especialidad de urgencias y emergencias inicie los trámites para su reconocimiento y de paso recupere la petición de enfermedades infecciosas. Ambas especialidades cuentan con el apoyo de las comunidades autónomas. No supondría un coste importante al sistema, puesto que los servicios ya están creados en todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud y permitirían la formación de nuevos especialistas.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en