La Fundación Espriu impulsa el proyecto ECOOPE para dar a conocer el cooperativismo sanitario

cooperativismo sanitario

..Redacción.
La Fundación Espriu, destaca la importancia de contar con proyectos que fomenten el conocimiento del cooperativismo, y es que así se puso de manifiesto en el seminario internacional que, sobre emprendimiento cooperativo, se celebró recientemente en Santander -en la Facultad de Económicas, Empresariales y Derecho de la Universidad de Cantabria- en el marco del proyecto ECOOPE.

¿Qué es ECOOPE?

ECOOPE es un proyecto internacional que, cofinanciado por la Unión Europea, engloba a un total de ocho instituciones de cinco países europeos, teniendo como objetivo implantar acciones educativas innovadoras dirigidas a estudiantes europeos de Educación Secundaria y Superior. Además, el modelo de empresa cooperativa entre la juventud europea lo promueve para permitirles adquirir habilidades que potencien su empleabilidad.

Representantes de entidades académicas de diferentes países participaron en el seminario titulado ‘Emprendimiento cooperativo, una herramienta para un futuro sostenible y viable’, en el que se presentaron varios programas de formación relacionados con el cooperativismo y la economía social.

La Fundación Espriu que, es la cuarta red de cooperativas sanitarias del mundo,  participó en el seminario y expuso su experiencia en el programa piloto dirigido a estudiantes universitarios que se desarrolló en marzo de este año.

Las empresas cooperativas pueden jugar un papel muy importante en la formación de jóvenes emprendedores, trasmitiendo los valores de la Economía Social

Durante su intervención, José Pérez, subdirector de la Fundación Espriu, afirmó que   “junto con las instituciones académicas y los profesionales de la enseñanza, las empresas cooperativas pueden jugar un papel muy importante en la formación de jóvenes emprendedores, trasmitiendo los valores de la Economía Social”.

Durante el encuentro, celebrado en la Facultad de Económicas, Empresariales y Derecho de la Universidad de Cantabria, se destacaron las principales características del modelo de empresa cooperativa y se señaló que el emprendimiento en este ámbito es una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible.

Proyecto internacional ECOOPE y la Fundación Espriu

Carlos Zarco, director de la Fundación Espriu hizo referencia a “contar con más proyectos internacionales como ECOOPE, puesto que sirven para configurar un entorno empresarial cooperativo real y ayuda a que los jóvenes del futuro tengan conocimiento sobre este modelo, ofreciendo oportunidades de trabajo digno”. Además, destacó el papel de las cooperativas en el futuro de Europa, “ya que actualmente da empleo a 4,7 millones de ciudadanos”.

El pasado mes de marzo, la Fundación Espriu acogió en el Hospital Universitario HLA Moncloa, donde Carlos Zarco es director médico del centro y especialista en Medicina Interna, a tres estudiantes procedentes de Italia, Portugal y España, con perfiles que iban desde el Derecho y el Negocio Internacional, a la Bioquímica y la Biotecnología. El objetivo el fomento del emprendimiento cooperativo para abordar el desempleo juvenil europeo.

A nivel mundial, el cooperativismo sanitario español lidera este sector al ostentar la Fundación Espriu la presidencia de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO)

Durante un mes, los jóvenes se formaron en la experiencia empresarial cooperativa, que incluía una parte teórica y otra práctica, para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos de las cooperativas para poder aplicarlos en el futuro. Así, tuvieron la oportunidad de conocer cómo funcionan en España, aprendiendo sobre los sistemas sanitarios integrados en este modelo de empresa. Y qué mejor ejemplo que el cooperativismo sanitario español, y es que a nivel mundial lidera este sector al ostentar la Fundación Espriu la presidencia de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO) desde el pasado mes de noviembre.

La Fundación Espriu atiende a casi 2,3 millones de personas -lo que supone el 5%- de la población española, además proporciona empleo a 56.647 profesionales.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en