El Biobanco de Andalucía y la EASP acuerdan difundir el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica

..Cristina Cebrián.
Conocer las funciones del Biobanco y difundir la existencia del Registro de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica de Andalucía (REDMI) es el principal objetivo que se persigue tras el acuerdo de colaboración firmado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

La iniciativa busca impulsar la investigación de procesos de enfermedad y el abordaje de la prevención

Mediante este convenio marco de colaboración, ambas instituciones especifican aspectos como la gestión de muestras, con información asociada a proyectos de investigación o la colaboración en la organización de muestreos de población, custodia de muestras o datos y el desarrollo de proyectos de investigación. La iniciativa busca, por tanto, impulsar la investigación de procesos de enfermedad y el abordaje de la prevención. Otro de los aspectos novedosos es la inclusión de talleres de formación para pacientes, mediante el proyecto de la Escuela de Pacientes de la EASP.

Investigación Biomédica a través del Biobanco
El Biobanco de Andalucía es el encargado de coordinar y unificar los sistemas de obtención, procesamiento, preservación, custodia y liberación de sangre, tejidos, sustancias y muestras biológicas de origen humano, sea cual sea su destino, desde la asistencia hasta la docencia o investigación.

El centro cuenta con más de 900.000 muestras y mantiene una estrecha relación con los centros del sistema sanitario público andaluz

En la actualidad el centro cuenta con más de 900.000 muestras y mantiene una estrecha relación con los centros del sistema sanitario público andaluz, facilitando así la obtención y distribución de muestras y datos de los centros, los bancos de tejidos y los centros de medicina transfusional.

Por otro lado, mediante el Registro de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica de Andalucía (REDMI), los usuarios de este sistema sanitario tienen la posibilidad de participar en el desarrollo de la investigación sobre enfermedades, a través de la donación de muestras biológicas, entre las que se encuentran pelo, sangre, tejidos y saliva.

Participación ciudadana activa
Se trata de un registro creado en 2015 por la Consejería de Salud de Andalucía que incluye la información suficiente para activar activar las donaciones cuando éstas fueran necesarias de manera concreta, constituyendo la quinta fuente de obtención de muestras para investigación. Se trata de una forma muy sencilla de dar entrada a grupos sociales preocupados por colaborar y mantenerse informados de los posibles avances que se vayan consiguiendo gracias a su participación.

Cerca de un tercio de los proyectos de investigación que solicitan material al Biobanco, no pueden ser atendidos porque no disponen de muestras con las características solicitadas 

Aunque la aportación de muestras que hace el Biobanco es fundamental, cerca de un tercio de los proyectos de investigación que solicitan material al Biobanco, no pueden ser atendidos porque no disponen de muestras con las características solicitadas, debido a las particularidades de la patología o estado de salud que se requiera, por el estado de la enfermedad, por el tipo de tejido o fluido o el formato de obtención y preservación demandado. Además, cada vez hay una mayor demanda por parte de la sociedad que busca participar de forma activa en los procesos de prevención y tratamiento de sus dolencias, favoreciendo así la investigación biomédica.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en