El Hospital Infantil Niño Jesús realiza su implante coclear número 500 en un niño marroquí de cuatro años

..Redacción.
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús es el centro que más implantes cocleares realiza en niños de la Comunidad de Madrid, y es que el pasado 5 de julio colocó el número 500 a un niño de cuatro años que, llamado Bilal, y nacido en Marruecos, nació sordo.

El implante coclear es un dispositivo electrónico que sustituye al oído externo, medio e interno, con resultados óptimos que permiten alcanzar una destreza comunicativa semejante a la de una persona oyente, sobre todo, si es implantado en el primer año de edad.

En palabras del Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Infantil Niño Jesús, el doctor Javier Cervera, “gracias a las pruebas de hipocusia que se realiza a los bebés nada más nacer, se pueden poner cuanto antes todos los medios disponibles para facilitarles la audición, de tal manera que cuando llega su edad cronológica de desarrollo del lenguaje pueda hablar con normalidad.

La pérdida o deficiencia profunda de audición en ambos oídos, es un problema con una alta incidencia en la población general, que no solo afecta a los adultos, también a niños

La pérdida o deficiencia profunda de audición en ambos oídos, es un problema con una alta incidencia en la población general, que no solo afecta a los adultos, sino también en niños. De hecho, 1 de cada 1.000 recién nacidos sufre este problema.

La mayor parte de estos niños han nacido sordos y se les ha realizado el implante en el momento en el que el niño iba a comenzar el desarrollo del lenguaje, aproximadamente cuando tienen un año de vida.

No solo se realiza implante coclear en niños que nacieron sin oír, hay otras enfermedades que producen pérdida de audición

Una vez que se realiza la cirugía para realizar el implante hay que esperar un mes para su activación que consiste en la aplicación de una corriente eléctrica perfectamente codificada que es la que estimula la coclea o caracol del oído. El Dr. Cervera explica que “no solo se realiza implante coclear en niños que han nacido sin oír. Hay enfermedades que producen pérdida de audición. En estos casos la rehabilitación es mucho más fácil porque ya han oído antes y saben lo que son los sonidos”, concluye.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en