Eduardo Pastor: la presencia de COFARES en los hospitales públicos madrileños aporta un ahorro de costes

..Emilio Ramirez.
El Ministerio de Sanidad ya ha iniciado esta semana el proceso de diálogo prometido por el Gobierno para restablecer la sanidad universal en España; se ha celebrado la comisión delegada preparatoria del Consejo Interterritorial y se han celebrado las primeras reuniones con la sociedad civil […] La ministra de Sanidad ha compartido las primeras reclamaciones de las Comunidades Autónomas para regular este derecho. En la comisión delegada, se ha dado, según Montón ‘el pistoletazo de salida’; todas las Comunidades Autónomas sin excepción han establecido una forma u otra de hacerlo, y además de las Comunidades Autónomas y la sociedad civil, el Ministerio prepara ya las reuniones con los grupos parlamentarios para alcanzar el máximo consenso y se convalide la norma en el Congreso. Este consenso recae sobre dos cuestiones; uno es dar seguridad jurídica para ofrecer la asistencia sanitaria integral a las personas en situación irregular; y el segundo armonizar la norma en el conjunto de las Comunidades […] En fin una hoja de ruta de la ministra, pero con la sensación que en sanidad todavía lo político prevalece, y en consecuencia unos hacen y otros deshacen; los pacientes y los profesionales contemplan este escenario con mucha impotencia”.  Así comenzaba Fran García Cabello Valor Salud, la tertulia sanitaria de referencia que de 10:00 a 11:00 dirige todos los viernes con la compañía de los mejores tertulianos, como Luis de Haro, director de iSanidad; Lucía Palomo, subdirectora de ASPE; Tomás Medina, miembro de la junta directiva de ASPE, y Fernando Mugarza, director de desarrollo del IDIS.

Fernando Mugarza: “La deriva sanitaria de nuestro  país es que vamos hacia un entorno complicado desde el punto de vista de sostenibilidad y solvencia del sistema”

Para Luis de Haro, “es cierto que todos los profesionales hablan de la necesidad de que la sanidad sea universal”; en la misma línea se expresaba Lucía Palomo, y es que “la sanidad universal nadie la puede discutir como concepto pero habrá que ver cómo se consigue y cómo se garantiza de una manera sostenible y asumible para nuestro sistema económico”. “La universalidad y la salud es un tema habitual de los gobiernos socialista en su época gestual, yo considero que es una política de gestos”, afirmaba Tomás Medina. Para Fernando Mugarza “la deriva sanitaria de nuestro  país es que vamos hacia un entorno complicado desde el punto de vista de sostenibilidad y solvencia del sistema en sus dos vertientes, pública y privada que tienen que colaborar sí o sí”.

Eduardo Pastor, el nuevo presidente de COFARES fue el protagonista de la tertulia. Para Pastor, la hoja de ruta de la ministra es recurrente, “nadie discute la universalidad de la sanidad”.

Eduardo Pastor: en esta nueva etapa hay que evitar ocurrir “las discrepancias que hemos tenido dentro del consejo electo siendo farmacéuticos y propietarios de la cooperativa”

Nombrado nuevo presidente de COFARES con 2.515 votos frente al otro candidato, José Antonio López Arias con 468 apoyos, Pastor afronta el nuevo cargo “manteniendo el espíritu de lo que es una cooperativa”. A su juicio, en esta nueva etapa no debe volver a ocurrir “las discrepancias que hemos tenido dentro del consejo electo siendo farmacéuticos y propietarios de la cooperativa, no debemos llegar a esos límites de poner en riesgo nuestro prestigio, nuestra unión, y es que en una cooperativa lo importante es que los farmacéuticos que somos propietarios de una cooperativa estemos unidos”.

Como Plan Estratégico 2018-21, Pastor destaca que “este se va a basar en una reestructuración de la cooperativa a nivel ejecutivo; nos queremos focalizar en que la farmacia sea el centro del universo que es la cooperativa, y tratamos con otros tipos de partners, como puede ser la industria farmacéutica, los hospitales, incluso la sanidad en general, la sanidad de los hospitales privados y públicos que tenemos una serie de empresas a las cuales hay que sacarles una rentabilidad que nos ayude a que la cuenta de resultados de COFARES salga adelante”.

Eduardo Pastor: “La cooperativa no tiene otro sentido que la defensa del modelo farmacéutico”

Pero incide en un aspecto, y es que es un “firme defensor del modelo farmacéutico que tenemos en este país, la única manera que tenemos de dar un servicio sanitario a toda la población española, casi al 99% es con el modelo farmacéutico que tenemos. La cooperativa no tiene otro sentido que la defensa del modelo farmacéutico”.

Luis de Haro hizo referencia a la presencia de COFARES en los hospitales públicos madrileños. ¿Qué beneficio tiene para el sistema hospitalario esta presencia en los hospitales públicos?, preguntaba el director de iSanidad. Para Pastor esta presencia les “pone el medicamento en tiempo y forma”, evitando así el “estocaje de los hospitales públicos, hacemos un ahorro de costes en cuanto a los medicamentos que hay en los hospitales públicos, y es que “ni se les caduca ni tienen un gasto extra”.

Unidad de desarrollo infantil y atención temprana especializada del Hospital Victoria Eugenia

Ana Gómez, coordinadora de la unidad de desarrollo infantil y atención temprana especializada del Hospital Victoria Eugenia de Sevilla entró en tertulia para hablar de los más de 250 niños con algún trastorno atendido en esta unidad que cumple dos años. “Valoramos desde el nacimiento al niño para detectar posibles alteraciones en su origen desde su desarrollo y actuando lo más temprana posible; también hemos creado escuelas de familia donde los profesionales explican de manera cercana a la familia cuáles son las maneras de intervenir en las distintas patologías desde el ámbito del entorno familiar”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en