Ante las expectativas de un paciente en relación a la sanidad privada y pública, el 76% escoge la privada

SNS-concierta-hospitales-privados

..Emilio Ramirez.
Experiencia de Paciente. Primer Estudio de Medición en Sanidad Privada en España, así se llama primer estudio que, dentro del ámbito PREM (Patient Reported Experience Measures) e impulsado por IDIS, “se aborda de manera integral cada una de las cinco etapas que vive el paciente”. Etapas que son: Seguro médico, Urgencias, Pruebas diagnósticas, Consulta y Hospitalización.

10.024 personas encuestadas que, con seguro de salud privado se les preguntó de qué manera habían vivido su experiencia WOW, la experiencia ideal. Los resultados no pueden ser mejores, ya que ocho de cada 10 pacientes han vivido la experiencia que deseaban.

Con el objetivo de evaluar las expectativas de un paciente en relación a la sanidad privada y pública, se les hizo la siguiente pregunta: “Ante las siguientes situaciones, ¿dónde te dirigirías?

10.024 pacientes respondieron y como promedio, un 76% (7.618) escogió la sanidad privada y un 24% (2.406) la sanidad pública, huelga decir como la sanidad privada tiene cada vez más presencia en el criterio de opción a escoger por parte del usuario y negar esto sería obviar la realidad.

En todas las etapas que vive el paciente, este, se decanta por la sanidad privada, con diferencias notables respecto a la sanidad pública

Pormenorizadamente, por etapas, partiendo de que los encuestados tienen un seguro de salud privado, las diferencias entre el resto de etapas (sanidad privada vs sanidad pública) son claras. Así, entre las etapas de pruebas diagnósticas y consulta médica, la sanidad privada es claramente preferida por los pacientes (91% y 87% en la privada ante el 9 y 13% en la pública.

En hospitalización y urgencias, la preferencia por la sanidad privada también es mayor, alcanzando el 66% y 62% respectivamente, frente al 34 y 38% de la pública.

Los resultados hablan por sí solos, y es que el paciente prefiere como promedio y en cada una de las etapas evaluadas la sanidad privada, ahora bien, los motivos y barreras que tiene en las distintas etapas son diferentes, ya que para algunos la elección dependerá de la etapa ante la que se encuentre.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en