La terapia con golimumab podría mejorar las expectativas de pacientes con enfermedades reumáticas como la artritis

artritis-reumatoide-inhibidores-jak

..Redacción.
La probabilidad de persistencia en el tratamiento con el principio activo golimumab fue similar en pacientes con espondiloartritis axial y artritis psoriásica que ya hubiesen fallado a un primer tratamiento con el fármaco anti-TNFα de MSD. Esta es la conclusión del estudio Go-Beyond, cuyos resultados se presentaron durante el simposio ‘Persistencia terapéutica: cerrando la brecha entre la eficacia clínica y la efectividad’, en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

De hecho, golimumab presentó una persistencia terapéutica en torno al 85% tras un año y al 68% después de tres en todas las líneas de tratamiento y en todas sus indicaciones autorizadas en el área de reumatología, tal y como quedó recogido en el subanálisis del Registro Biobadaser.

Presentó una persistencia terapéutica en torno al 85% tras un año y al 68% después de tres en todas las líneas de tratamiento

Tanto el subanálisis del Registro Biobadaser como Go-Beyond ofrecen a los reumatólogos datos de práctica clínica real sobre el manejo terapéutico de golimumab a largo plazo, como clave para mejorar las expectativas de estos pacientes. Para la doctora Belén Serrano, reumatóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, “los datos del Registro Biobadaser y el estudio Go-Beyond permiten conocer la supervivencia de golimumab, en vida real, en los diferentes perfiles de pacientes”.

Para los pacientes con enfermedades reumáticas, estos datos también tienen una alta relevancia ya que “se trata de un perfil de pacientes con una evolución larga de la enfermedad; en muchas ocasiones presentan factores de mal pronóstico lo que les influye en una peor respuesta a los tratamientos”, explica el doctor Juan Gómez Reino, presidente de la SER.

Dra. Serrano: “Son unas cifras nada despreciables teniendo en cuenta que todos los biológicos, incluso cuando se utilizan de primera línea, suelen tener una peor supervivencia a medida que pasa el tiempo”

Por su parte, la Dra. Serrano señala que los porcentajes de persistencia de golimumab son unas cifras “nada despreciables teniendo en cuenta que todos los biológicos, incluso cuando se utilizan de primera línea, suelen tener una peor supervivencia a medida que pasa el tiempo”. Además, se ha observado que la tasa de retención del fármaco fue similar tanto en pacientes con artritis psoriásica como con espondiloartritis axial. “En dicha retención tampoco influyó el motivo por el que se suspendió el tratamiento biológico previo ya fuese una pérdida de eficacia u otros motivos como efectos adversos o mala tolerabilidad”, añade la reumatóloga.

Estudio Go-Beyond
El estudio Go-Beyond es un trabajo de investigación observacional retrospectivo multicéntrico, de ámbito nacional y en el que se han analizado los datos de persistencia de golimumab en práctica clínica habitual como tratamiento de segunda línea en pacientes con espondiloartritis axial y artritis psoriásica que hubiesen suspendido un primer tratamiento con anti-TNFα después de varios meses, ya fuera por pérdida de eficacia o efectos adversos entre otros motivos. Para elaborar el estudio participaron 20 centros y 210 pacientes de toda España.

“Medir la persistencia terapéutica de un fármaco nos puede ayudar a medir de manera indirecta su eficacia en la práctica clínica habitual”

“Medir la persistencia terapéutica de un fármaco nos puede ayudar a medir de manera indirecta su eficacia en la práctica clínica habitual y, por tanto, a demostrar que los resultados de los ensayos clínicos son aplicables a la vida real”, comenta la Dra. Serrano y añade que otra de las ventajas es que “evaluando el tratamiento a largo plazo, podemos medir efectos adversos que no se detectan en los ensayos clínicos”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en