El Hospital Infanta Leonor de Madrid recibe diez certificaciones de calidad por parte de AENOR

..Redacción.
La mejora continua en la gestión y actividad de los servicios y unidades de especialización le han servido al Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid para conseguir diez certificaciones de calidad por parte de AENOR, conforme a la nueva norma ISO ISO 9001:2015.

Los diez servicios han superado con éxito la adaptación a la nueva norma UNE-EN ISO 9001:2015 

Los diez servicios y unidades de este centro no solo han logrado renovar sus certificaciones de calidad año a año sino que también han superado con éxito la adaptación a la nueva norma UNE-EN ISO 9001:2015, de mayor alcance y exigencia. Constituyen, por tanto, un nuevo reconocimiento e impulso al trabajo bien hecho y a la implicación de sus profesionales, coincidiendo en el año en que este centro madrileño celebra su décimo aniversario.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, presidió el acto de entrega de las acreditaciones junto a Carmen Pantoja, directora gerente del Hospital Infanta Leonor y Gonzalo Piédrola, director de AENOR para la Región Centro y Europa.

Es necesario que los distintos servicios y unidades implicados realicen su actividad bajo unos requisitos de calidad, eficiencia, seguridad y mejora continua

Requisitos de calidad, eficiencia y seguridad
La cirugía de la catarata fue el primer proceso clínico de este hospital público en certificarse en el año 2009, conforme a la norma de entonces UNE-EN ISO 9001:2008 y liderado por el Servicio de Oftalmología. Para lograr estas certificaciones es necesario que los distintos servicios y unidades implicados realicen su actividad bajo unos requisitos de calidad, eficiencia, seguridad y mejora continua, tanto en los procedimientos de trabajo como en lo que se refiere a recursos humanos y materiales, así como a la satisfacción de los pacientes y cumplimiento de las exigencias legales, entre otros indicadores.

En el Servicio de Oftalmología, la actividad incluida en la certificación es la cirugía de cataratas. En el Servicio de Farmacia, engloba la gestión económica y clínica de medicamentos, la dispensación y distribución de fármacos, fórmulas magistrales, preparados oficinales, citostáticos, nutrición parenteral y mezclas intravenosas, así como la gestión de medicamentos de investigación clínica. En cuanto al Servicio de Nefrología, el alcance de la ISO es la prestación de la hemodiálisis, mientras que en el Servicio de Medicina Intensiva comprende los cuidados intensivos en adultos.

En el Servicio de Asesoría Jurídica la certificación comprende la tramitación de reclamaciones patrimoniales y económico-administrativas

La certificación otorgada al Servicio de Hematología y Hemoterapia se refiere a las actividades de transfusión de sangre y los análisis inmunohematológicos; y en el caso de los servicios de Ginecología-Obstetricia y Pediatría, la ISO abarca la actividad en el paritorio y la hospitalización obstétrica. En el Servicio de Anatomía Patológica, la certificación engloba el procesamiento y diagnóstico anatomopatológico de muestras humanas obtenidas a través de biopsias, citología, punción-aspiración con aguja fina (PAAF) y autopsias.

Respecto al Servicio de Endocrinología y Nutrición, la ISO se enfoca en las consultas de Diabetes Mellitus tipo 2 y Síndrome metabólico, mientras que en el Servicio de Asesoría Jurídica la certificación comprende la tramitación de reclamaciones patrimoniales y económico-administrativas, la gestión de las solicitudes de documentación clínica y citaciones por órganos jurisdiccionales, la resolución de recursos de reposición y el asesoramiento jurídico legal. Por último, la certificación de calidad otorgada a la Unidad de Formación Continuada abarca la gestión de todas las actividades de formación continuada del centro hospitalario.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en