ViiV Healthcare: 2 fármacos inyectables de acción prolongada para el VIH puede ser alternativa al tratamiento con 3 fármacos

envejecimiento VIH

..Redacción.
ViiV Healthcare ha anunciado los  resultados preliminares positivos de su estudio de fase III ATLAS realizado a nivel mundial con un régimen de dos fármacos (2DR) inyectables de acción prolongada para el tratamiento de la infección por el VIH.

El estudio ATLAS (Antiretroviral Therapy as Long-Acting Suppression) fue diseñado para determinar si los pacientes adultos infectados por el VIH-1 virológicamente suprimidos durante al menos seis meses con un régimen oral diario basado en dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (ITIAN) más un tercer fármaco mantendrían unas tasas de supresión virológica  similares si cambiaban al régimen de dos fármacos inyectable de acción prolongada formado por  cabotegravir y rilpivirina, o si continuaban con el régimen oral de tres fármacos.

El régimen de acción prolongada de cabotegravir y rilpivirina, administrados por vía inyectable una vez al mes, tenía una eficacia similar a la del estándar de tratamiento

El estudio puso de manifiesto que el régimen de acción prolongada de cabotegravir y rilpivirina, administrados por vía inyectable una vez al mes, presentaba una eficacia similar a la del estándar de tratamiento, un régimen tres fármacos oral de administración diaria, a las 48 semanas.

En concreto, el régimen de tratamiento inyectable alcanzó el objetivo primario del estudio de no inferioridad (porcentaje de pacientes con una concentración plasmática de ARN del VIH-1 ≥50 copias por mililitro [c/ml] usando el algoritmo Snapshot de la Administración de Alimentos y Medicamentos –FDA por sus siglas en inglés- en la semana 48). En general, tanto los resultados de seguridad, como de respuesta virológica y de resistencias obtenidos con el régimen inyectable fueron consistentes con los resultados observados en los estudios de fase II LATTE y LATTE-2.

El estudio ATLAS indica que un régimen de dos fármacos inyectable de acción prolongada formado por cabotegravir y rilpivirina puede constituir una opción alternativa al tratamiento oral diario con tres fármacos para las personas con VIH que previamente han logrado la supresión virológica

En palabras del Dr. John C. Pottage, Jr., MD, Chief Scientific and Medical Officer de ViiV Healthcare, “este nuevo enfoque constituye otro paso adelante para reducir potencialmente la carga de tratamiento para las personas que viven con VIH”.

Y es que “los datos del estudio ATLAS indican que un régimen de dos fármacos inyectable de acción prolongada formado por cabotegravir y rilpivirina, puede constituir una opción alternativa al tratamiento oral diario con tres fármacos para las personas que previamente han logrado la supresión virológica”, añade.

Este régimen permitiría a las personas con VIH un mes de descanso entre cada dosis de tratamiento antirretroviral y por primera vez el tratamiento para el VIH pasaría de 365 dosis orales administradas a solo 12 inyecciones al año

Los resultados, pormenorizados del estudio se presentarán en un congreso científico próximo. Este régimen, “con su aprobación permitiría a las personas infectadas por el VIH un mes de descanso entre cada dosis de tratamiento antirretroviral y por primera vez el tratamiento para el VIH pasaría de 365 dosis orales administradas a tan solo 12 inyecciones por año”, concluye John C. Pottage.

Destacar que también se prevé que este año se anuncien los primeros resultados del estudio FLAIR, otro ensayo clínico pivotal diseñado para evaluar un régimen inyectable de acción prolongada de cabotegravir y rilpivirina en pacientes naive. Este régimen inyectable de acción prolongada en investigación está siendo desarrollado en la actualidad conjuntamente como parte de una colaboración con Janssen Sciences Ireland UC y hoy por hoy no está aprobada por ninguna autoridad sanitaria del mundo.

1,8 millones de personas contrajeron el Sida en 2017, un 5,3% menos en relación a 2016

Hasta un total de 1,8 millones de personas contrajeron el Sida el pasado año, lo que significa un 5,3% menos en relación a 2016, mientras que el número de muertos que se cobra esta enfermedad bajó un 5% -hasta 940.000-;  y es que estos datos se desprenden de las estimaciones de ONUSIDA.

En su informe anual sobre la evolución de la pandemia, el programa de la ONU de lucha contra el Sida señala que desde el pico que se alcanzó en 1996, las nuevas infecciones descendieron un 47%, mientras que el número de muertes desde el máximo de 2005 ha descendido más del 51%.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en