Investigadores españoles buscan una mejor comprensión del reservorio del VIH para erradicar el virus

..Cristina Cebrián.
El reservorio viral, principal obstáculo para la erradicación del virus del VIH, parece que tiene los días contados. Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz-UAM y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos (IIS-FJD, UAM/HURJC), han publicado un trabajo en la prestigiosa revista Reviews in Medical Virology, con el objetivo de alcanzar un mejor entendimiento de los mecanismos responsables de la persistencia/latencia del VIH y sus reservorios celulares. De esta forma, se podrían desarrollar estrategias para avanzar hacia el control de la enfermedad. El Instituto de Investigación Vall d’Hebron de Barcelona también ha participado en este trabajo, como parte de las colaboraciones establecidas en el marco de la Red Española de Investigación en SIDA -RIS.

Estos reservorios están formados por una parte del virus que, tras infectar las células del paciente, se mantiene en un estado inactivo o latente, haciéndose invisible a la respuesta inmune y al tratamiento antirretroviral

Un reservorio del VIH latente es un grupo de células inmunitarias en el cuerpo que están infectadas por el VIH pero no están activamente produciendo más virus. La doctora Norma Rallón, investigadora del IIS-FJD, UAM/HURJC, explica que estos reservorios se establecen “poco después de la infección y están formados por una parte del virus que, tras infectar las células del paciente, se mantiene en un estado inactivo o latente, haciéndose invisible a la respuesta inmune y al tratamiento antirretroviral”.

Los investigadores tienen por delante uno de los mayores retos en la lucha contra el VIH: encontrar la manera de atacar y destruir los reservorios del VIH latente. Algunos estudios anteriores a éste apuntaban a diversas estrategias para limpiar los reservorios, como la genoterapia, el desarrollo de medicamentos que reactiven los reservorios para que el sistema inmunitario o las nuevas terapias lo puedan eliminar y el avance de enfoques que refuercen la capacidad del sistema inmunitario de reconocer y eliminar los reservorios del VIH latente reactivados.

Los investigadores tienen por delante uno de los mayores retos en la lucha contra el VIH: encontrar la manera de atacar y destruir los reservorios del VIH latente

Ahora, el trabajo de estos investigadores españoles ha revisado los avances más recientes en relación con el establecimiento y posterior mantenimiento a largo plazo de este reservorio del VIH, que podrían ser “diferentes según el tipo celular en el que se oculte el virus, lo que podría dificultar el diseño de estrategias de erradicación efectivas”, según explica la investigadora Rallón.

Estudio de las poblaciones celulares donde se oculta el VIH
Los autores han estudiado de manera detallada las diferentes poblaciones celulares donde se oculta el VIH, con especial interés en distintos subtipos dentro de las células T CD4, fundamentales en la respuesta inmune y las más susceptibles a la infección, además de ser básicas en la persistencia a largo plazo del VIH. El trabajo también recoge un repaso de otros tipos celulares derivados de la línea mieloide (células diferentes de las células T), que también parecen ser un refugio importante para este virus.

El trabajo también recoge un repaso de otros tipos celulares derivados de la línea mieloide, que parecen ser un refugio importante para este virus

En cuanto a las diversas estrategias terapéuticas que se han desarrollado en los últimos años, aunque se aprecian algunos datos prometedores, la investigadora apunta que “en general los resultados poco concluyentes derivados de la implementación de estas estrategias indican que aún quedan por superar muchas barreras para hallar nuevas aproximaciones terapéuticas que puedan eliminar efectivamente el reservorio del VIH”.

Diagnóstico tardío
En España se calcula que hay entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por VIH y, de ellas, el 17% no están diagnosticadas, lo que hace que empeore el pronóstico de los tratamientos, además de aumentar el riesgo de contagio de la patología a otras personas.

En España se calcula que hay entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por VIH y, de ellas, el 17% no están diagnosticadas

Durante el seminario ‘Retos y cambio de paradigma en el VIH’, que se celebró en mayo y estuvo organizado por ViiV Healthcare, el Dr. Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, destacó la importancia de realizar el diagnóstico a estas personas, ya que “la gran rémora” ese ese 17% de pacientes sin diagnóstico. A pesar de ello, entre un 75% y un 79% del total de pacientes ya diagnosticados está en tratamiento y entre un 66% y un 73% se encuentra sin carga viral. Cifras que para el experto suponen algo positivo. “Estamos en el buen camino en la guerra definitiva contra el VIH”, declaró.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en