La SEC lanza Ariadna, una ‘súper heroína’ que podría evitar 82 muertes súbitas al día

aplicación-Ariadna-desfribrilador

..Cristina Cebrián.
En España existen tres desfibriladores por cada 10.000 habitantes, situándose así a la cola de Europa. Además, tan solo el 3% de los españoles sabría realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar si fuera necesario. Ante este panorama, y con motivo del Día Mundial de los Primeros Auxilios que se celebra este sábado 8 de septiembre, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), junto con la Fundación Española del Corazón (FEC) y Cruz Roja han desarrollado Ariadna, una aplicación móvil a la que califican de “super heroína” ya que podría llegar a evitar 82 muertes súbitas al día en nuestro país, una de las causas de mortalidad más frecuentes en los países desarrollados.

Dr. Lozano: “El problema no es solo que haya pocos desfibriladores, sino que además no sabemos exactamente dónde están ubicados los que hay instalados”

 

Aunque esta nueva herramienta será de gran ayuda para la sociedad, los expertos también reivindican que se informe a la población sobre las maniobras de reanimación. En concreto, el doctor Carlos Macaya, presidente de la FEC, recuerda que “el desfibrilador es un dispositivo complementario a las maniobras de RCP” y, por lo tanto, “es más necesario promover y poner en valor la educación de la población en maniobras de reanimación cardiopulmonar”.

Una app con ‘premio’
La rapidez de actuación en estos casos resulta clave y es que por cada minuto que pasa sin que se actúe, la supervivencia se reduce en un 10%. En España, se producen alrededor de 30.000 casos cada año (más de 82 cada día), y se estima que las posibilidades de sobrevivir sin secuelas a una parada cardiaca extra hospitalaria varían entre el 5% y el 11% según la literatura científica actual. Para el doctor Ignacio Fernández Lozano, responsable del proyecto SEC-PCR de la SEC, “el problema no es solo que haya pocos desfibriladores, sino que además no sabemos exactamente dónde están ubicados los que hay instalados”.

Los usuarios pueden adquirir el papel de ‘rastreadores’, indicando la ubicación de estos aparatos tanto en espacios públicos como privados

Ahora con la app Ariadna, que ya está disponible para dispositivos iOs y Android, se podrán localizar los desfibriladores mediante un mapa colaborativo de toda España. Los usuarios pueden adquirir el papel de ‘rastreadores’, indicando la ubicación de estos aparatos tanto en espacios públicos como privados. También pueden completar la geolocalización con fotografías del lugar para facilitar la ubicación del dispositivo DEA. Además, esta aplicación se ha planteado como un juego, ya que los usuarios que más contribuyan al desarrollo del mapa de desfibriladores recibirán medallas simbólicas como premio. Además de ‘rastrear’ la aplicación también permite desarrollar un registro de ‘colaboradores’, formado por aquellas personas que tengan un certificado oficial de formación en técnicas de RCP y lo validen subiendo una foto del mismo en su perfil.

Carmen Martín, de Cruz Roja: “Queremos colaborar con los Servicios de Emergencias de todas las comunidades y ciudades autónomas para que estén conectados con Ariadna”

Carmen Martín, directora del departamento de Salud y Socorros de Cruz Roja, asegura que quieren desarrollar una segunda fase del proyecto con el fin de “colaborar con los Servicios de Emergencias de todas las comunidades y ciudades autónomas para que estén conectados con Ariadna. Así, cuando reciban una llamada por parada cardiorrespiratoria, podrán activar un aviso de emergencias y el voluntario/colaborador más próximo a la parada, recibirá una alerta en su teléfono móvil indicándole el lugar donde está la parada y el desfibrilador más cercano”, comenta.

La diferencia entre la vida y la muerte ante un paro cardíaco está a solo un paso y con este tipo de herramientas se puede ayudar a superar esa barrera. “Somos conscientes de que es necesario aunar el esfuerzo de todos los intervinientes para poner solución a la baja supervivencia en España frente al paro cardiaco extrahospitalario”, concluye Martín.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en