Inicio ASP Residentes de Nefrología en Galicia y Asturias amplían sus conocimientos sobre diálisis...

Residentes de Nefrología en Galicia y Asturias amplían sus conocimientos sobre diálisis peritoneal

Compartir

..Redacción.
Los residentes de la especialidad de Nefrología que se encuentran en Asturias y Galicia han tenido la oportunidad de formarse y ampliar sus conocimientos en el uso de la diálisis peritoneal (DP) gracias a la V Jornada Formativa en Diálisis Peritoneal que han organizado el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y la compañía Fresenius Medical Care. Durante esta reunión se abordaron algunos temas como las diferentes modalidades de diálisis peritoneal o la importancia de la función renal residual (FRR) en esta modalidad de TRS.

Se abordaron temas como las diferentes modalidades de diálisis peritoneal o la importancia de la función renal residual (FRR) en esta modalidad de TRS

La DP es una técnica que permite depurar líquidos y electrolitos en pacientes que sufren insuficiencia renal. A través de un catéter de diálisis peritoneal se introduce en la cavidad el fluido de diálisis mediante una cirugía menor y atravesando la pared del abdomen hasta la cavidad peritoneal. Parte de este catéter, llamado ‘línea de transferencia’, permanece fuera del abdomen y es su acceso permanente para la diálisis peritoneal. De esta forma, se puede conectar a las bolsas de solución de diálisis.Por su parte, la FRR es un parámetro clínico cuya preservación se asocia a mejores tasas de supervivencia en los pacientes de diálisis, ya que permite un mejor control del peso interdiálisis, de la presión arterial y del estado nutricional de paciente, entre otros aspectos.

Dr. Alonso: “El uso de técnicas domiciliarias para el tratamiento de enfermedades, como el TRS a través de la diálisis peritoneal, representa parte del futuro de la asistencia sanitaria a enfermos nefrológicos

Futuro de la asistencia a pacientes nefrológicos
El uso de técnicas domiciliarias para el tratamiento de enfermedades, como el tratamiento renal sustitutivo (TRS) a través de la diálisis peritoneal, representa buena parte del futuro de la asistencia sanitaria a enfermos nefrológicos. En especial si tenemos en cuenta que contamos con una población cada vez más envejecida y con patologías de gran cronicidad”, ha comentado el doctor Rafael Alonso Valente, nefrólogo del Hospital Universitario de Santiago.

Esta forma de trabajo requiere que los residentes de la especialidad de Nefrología estén bien formados para el uso de esta técnica. De ahí que este tipo de jornadas, que se iniciaron en el año 2014, sean las más adecuadas para ampliar sus conocimientos. Para el Dr. Alonso esta formación sobre la modalidad de TRS “es fundamental para informar a los pacientes de las opciones de las que disponen y puedan elegir si desean ser tratados en el hospital (hemodiálisis) o en su domicilio (diálisis peritoneal)”. Con estas charlas también se busca generar un ambiente de debate que permita a los residentes participar de manera activa y compartir sus dudas e inquietudes sobre este procedimiento en Nefrología.

“Esta formación es fundamental para informar a los pacientes de las opciones de las que disponen”

La diálisis peritoneal en Asturias y Galicia
Según el registro de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 2016 un total de 3.616 pacientes fueron objeto de un tratamiento renal sustitutivo y de ellos, 307 se sometieron a diálisis peritoneal. Unas cifras bastante superiores a las de Asturias, donde en el mismo períodos se realizaron 1.319 tratamientos renales sustitutivos y de estos pacientes 112 se sometieron a diálisis peritoneal.

Artículos relacionados