Sarilumab ya está disponible en España para el tratamiento de la artritis reumatoide

..Redacción.
Sanofi ha anunciado que el fármaco Sarilumab (Kevzara por su nombre comercial) ya está disponible para tratar la artritis reumatoide activa de moderada a grave en pacientes adultos, una enfermedad que afecta a 200.000 personas en España. Se podrá utilizar en pacientes con una respuesta insuficiente o intolerancia a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME), combinado con metotrexato (MTX) o en monoterapia en caso de intolerancia al MTX. “La llegada de este medicamento es una buena noticia para los profesionales sanitarios que tratamos a personas que padecen artritis reumatoide, y por lo tanto, para los pacientes”, ha explicado el profesor Juan José Gómez-Reino, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Se podrá utilizar en pacientes con una respuesta insuficiente o intolerancia a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad

Sarilumab es un anticuerpo monoclonal humano que se une a los IL-6R (receptor de la interleucina 6) tanto cuando está soluble como unido a la membrana celular, inhibiendo las vías de señalización en las que interviene esta citoquina proinflamatoria. Ha demostrado una eficacia sólida en sus tres estudios pivotales en distintas poblaciones de pacientes, 3.300 en total. Esta eficacia supone una mejora en los signos y síntomas de la artritis reumatoide una mayor inhibición de la progresión del daño articular, así como la mejora de la función física.

“Para nosotros es una satisfacción enorme poner a disposición de los profesionales sanitarios una nueva alternativa para los pacientes con artritis reumatoide. Muchos profesionales sanitarios se enfrentan al desafío de encontrar un tratamiento que funcione en estos pacientes, ya que es una enfermedad crónica y difícil de manejar”, ha afirmado Francisco Vivar, director general de Sanofi Genzyme en Iberia.

Las reacciones adversas más graves son las infecciones y las más frecuentes observadas con Sarilumab en los ensayos clínicos fueron neutropenia, aumento de la alanina-aminotransferasa, eritema en el lugar de la inyección, infecciones del tracto respiratorio superior y del urinario.

Muchos profesionales sanitarios se enfrentan al desafío de encontrar un tratamiento que funcione en estos pacientes, ya que es una enfermedad crónica y difícil de manejar

Sarilumab se autorizó en la Unión Europea el 27 de junio de 2017 mediante un dictamen del Comité de medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos, y en España cuenta con opinión favorable de precio y financiación de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y un Informe de Posicionamiento Terapéutico.

Artículos relacionados:

Upadacitinib de AbbVie cumple los criterios de valoración clasificados en un estudio de Fase III en Artritis Reumatoide

Estudio revela que la inflamación de la artritis reumatoide se dirige no sólo a las articulaciones, también al cerebro

Mantener niveles adecuados de vitamina D ayudaría a prevenir la artritis reumatoide

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en