..Redacción.
La industria y los hospitales privados también han querido dar la bienvenida a la nueva ministra de Sanidad, María Luis Carcedo, que tomará hoy mismo posesión de su cargo. La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) se ha puesto a su disposición para colaborar “en los retos más urgentes de la Sanidad como son la obsolescencia del equipamiento tecnológico instalado en los hospitales, la designación del organismo notificado español a los nuevos reglamentos europeos de productos sanitarios, la mejora de la calidad asistencial y la digitalización del sistema sanitario para dar respuesta a la cronicidad y al envejecimiento de la población“. La patronal tecnológica ha extendido esta cooperación a proyectos relacionados con la prevención, la promoción de la salud y el bienestar de los pacientes y la sociedad, y las que incentiven la innovación y garanticen el acceso.
Framaindustria ha ofrecido diálogo para reforzar el acceso a los nuevos medicamentos, así como el desarrollo industrial y el tejido investigador. “Estos compromisos de la industria farmacéutica se materializan, por encima de todo, mediante la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos cada vez más precisos y eficaces, en un modelo además más abierto y colaborativo con el sistema sanitario y sus profesionales, y una actividad empresarial internacionalizada y generadora de empleo altamente cualificado, entre otras iniciativas pioneras y constructivas en cooperación con el SNS“, ha destacado la patronal farmacéutica en un comunicado.
FENIN identifica como principales retos la obsolescencia del equipamiento tecnológico instalado en los hospitales, la designación del organismo notificado español a los nuevos reglamentos europeos de productos sanitarios, la mejora de la calidad asistencial y la digitalización del sistema sanitario
La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) le ha recordado su compromiso con la sostenibilidad del sistema sanitario. “Después de 20 años, hemos demostrado no solo que contribuimos a la sostenibilidad del SNS a través de un impacto presupuestario positivo y asegurando a los pacientes el acceso a medicamentos esenciales de forma coste eficiente, sino que también estamos comprometidos con el empleo, con la productividad, con la inversión en innovación y con la producción”, ha señalado su director general Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.
Sanidad privada
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha expresado su intención de colaborar en la mejora de la eficiencia y en la calidad asistencial. “Solo con la optimización de todos los recursos, públicos y privados disponibles, y con aplicación de los máximos niveles de calidad y seguridad se alcanzarán mejoras en la prestación de servicios asistenciales para la población, reduciendo las listas de espera de los centros públicos y dotando de la máxima accesibilidad posible al propio sistema. La cooperación del emprendimiento privado en sanidad“, ha puesto de manifiesto en un comunicado.
IDIS ofrece su colaboración para la reducción de las listas de espera y dotar al sistema de la máxima accesibilidad
Por su parte, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha invitado a la ministra a reforzar la colaboración público-privada como “la única vía para que el sistema sanitario, que es inflexible en sus demandas, siga sosteniéndose y pueda mantener la eficacia y calidad que ha presentado hasta el momento”, ha expresado Cristina Contel, presidenta de ASPE.