Día Mundial de la Sepsis: Detección y tratamiento tempranos son clave para mejorar la supervivencia

..Cristina Cebrián.
Una detección precoz junto con una disminución de las infecciones son las claves para reducir la incidencia de la sepsis, una reacción anómala del organismo ante una infección provocada por bacterias u otros microorganismos que conduce a una disfunción de los órganos vitales. Con motivo del Día Mundial de la Sepsis, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Fundación para el Progreso de la Educación y la Salud (FPES) han organizado un encuentro con los medios de comunicación para concienciar y trasladar sus conocimientos sobre esta patología que provoca 17.000 muertes al año en nuestro país.

Dr. González: “Hay una medida para evitar que esa infección progrese hacia una sepsis y es empezar lo antes posible con el tratamiento”

Para disminuir las infecciones hay que comenzar por mantener unas medidas higiénicas y de aislamiento, vacunarse cuando hay que hacerlo y aplicar las profilaxis antibióticas cuando así se indique”, aclara el doctor Juan González del Castillo, coordinador del Grupo de Infecciones de SEMES. La mortalidad de la sepsis se sitúa entre 3 y 4 pacientes por cada 10 afectados en función de las series.

Por tanto, El reconocimiento y tratamiento del paciente con sepsis de manera temprana es clave para mejorar su supervivencia, pues se trata de una enfermedad tiempo-dependiente. De hecho, cada hora hora de retraso en el inicio del tratamiento antibiótico eficaz, conduce a un incremento de mortalidad del 7,6%. “Una vez establecida la infección, hay una medida para evitar que esa infección progrese hacia una sepsis y es empezar lo antes posible con el tratamiento”, añade el Dr. González.

Dra. Núñez: “No se deben tomar antibióticos para cualquier cosa. Esto es muy importante para evitar microorganismos resistentes”

Uso adecuado de antibióticos
Además de establecer una rápida intervención por parte de los servicios de urgencias, resulta fundamental la activación del Código Sepsis para movilizar el protocolo multidisciplinar en el que están implicados enfermería, urgenciólogos, intensivistas, internistas y microbiólogos. El objetivo es disminuir la mortalidad derivada del retraso en el inicio de las medidas terapéuticas en los pacientes sépticos con criterios de gravedad.

En el contexto de una infección, ante síntomas como alteración del nivel de consciencia, dificultad respiratoria, aumento de la frecuencia cardiaca o respiratoria, náuseas, vómitos o hipotensión, los expertos recomiendan a los pacientes pedir ayuda. La doctora María José Núñez, médico internista en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, recuerda que se debe realizar un uso adecuado de los antibióticos y evitar la automedicación: “No se deben tomar antibióticos para cualquier cosa. Esto es muy importante para evitar microorganismos resistentes”.

En los países más desarrollados, la sepsis aumenta en una proporción anual de entre un 8% y un 13% 

Importancia de la vacunación
Otro aspecto importante para disminuir la incidencia de la sepsis y su mortalidad es la prevención. Y en este sentido, las vacunas juegan un papel crucial, tal y como explica el doctor Miguel Sánchez, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Clínico San Carlos. “De las mejores cosas que ha inventado el hombre son las vacunas porque suponen millones y millones de personas que dejan de infectarse. Es cierto que los enfermos en los hospitales tienen un riesgo aumentado de infección con respecto a la población que está fuera del hospital. Por eso, en esos momentos de riesgo se hacen una serie de medidas de prevención de la infección”, explica el doctor.

En los países más desarrollados, la sepsis aumenta en una proporción anual de entre un 8% y un 13%. En nuestro país, cada año la sufren 50.000 personas y se estima que  cada año 27 millones de personas sufrirán un episodio de sepsis en el mundo.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en