Inicio ASP Pere Godoy es elegido nuevo presidente de la Sociedad Española de Epidemiología

Pere Godoy es elegido nuevo presidente de la Sociedad Española de Epidemiología

Compartir

..Redacción.
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) acaba de renovar su Junta Directiva y al frente de ella estará como nuevo presidente Pere Godoy, hasta ahora vicepresidente. Ocupará este nuevo cargo  durante los dos próximos años. La elección ha tenido lugar en el marco de la XXXVI Reunión Científica de la SEE que se acaba de celebrar en Lisboa.

Pere Godoy es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y profesor titular de la Universidad de Lleida. Coordina el programa PREVICET del Ciber de Epidemiología y Salud Pública del Instituto de Salud Carlos III y es responsable del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Salud en Lleida.  También es miembro del comité de expertos en vacunas de la Generalitat de Cataluña.

La nueva Junta Directiva estará formada por los siguientes miembros:

  • Elena Vanessa Martínez: Vicepresidenta
  • Federico Arribas: Secretario
  • Sabina Pérez: Tesorera
  • João Forjaz: Vocal

Además continúan como vocales José Miguel Carrasco, Diana Gómez y Pedro Gullón.

Desterrar las falsas creencias en torno a las vacunas y hablar de las enfermedades que se previenen con ellas

Como nuevo presidente de la SEE, Pere Godoy se marca como “hoja de ruta” trabajar e impulsar acciones para dar respuestas a “problemas reales de la población, a través de la generación de conocimiento útil para que las autoridades e instituciones puedan introducir políticas dirigidas a mejorar la salud la ciudadanía”.

Internamente, como objetivo de la SEE, el nuevo presidente apunta como líneas de actuación potenciar la formación continuada en metodología epidemiológica y la participación de los socios en grupos de trabajo que “nos permitan llegar a la sociedad en los temas de salud que les afectan”.

Entre las líneas de actuación prioritarias, Godoy incide en la necesidad de desterrar falsas creencias en torno a las vacunas y hablar de las enfermedades que se previenen con ellas.

Otra de las cuestiones importantes es la obesidad y el sobrepeso. En este sentido considera que desde la SEE “tenemos que implicar a las autoridades en prevención y control con medidas como el aumento de los impuestos a las bebidas azucaradas”.

El nuevo presidente de la SEE no olvida el consumo de alcohol y el trabajo que hay que llevar a cabo para reducirlo, sobre todo, en edades jóvenes

El nuevo presidente de la SEE no olvida tampoco el consumo de alcohol, sobre todo, en edades jóvenes, y en ese sentido, destaca el trabajo que hay que llevar a cabo para reducirlo, sobre todo. “Hay que tener en cuenta las estimaciones del impacto de este consumo en la mortalidad de la población general”. Preocupa también el aumento de las enfermedades de transmisión sexual.

La contaminación, vivir en entornos no saludables, tiene sus efectos y es uno de los temas que se ha tratado en la última Reunión Científica de la SEE, por lo que será otra de las áreas de trabajo prioritarias para la nueva Junta Directiva. Asimismo, destaca el impacto que las desigualdades sociales tienen en la salud en general, por lo que considera que “debemos seguir con aspectos concretos como el acceso a cribados o al control de enfermedades crónicas de gran impacto como la diabetes o el cáncer”.

Por otro lado, se plantea colaborar en el desarrollo de la Vigilancia Epidemiológica de la Salud Pública y consolidar la red de Vigilancia a nivel del Estado.

Artículos relacionados

Compartir