Dra. Laura Aliaga, Seguridad del Paciente de SEMERGEN: “Una asistencia de buena calidad conlleva una asistencia sanitaria segura”

..Redacción
La Dra. Laura Aliaga es médico de Familia en el Hospital Central de la Fraternidad y en un Centro de Salud de Madrid, además de Coordinadora del Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento, Inercia Clínica y Seguridad del Paciente de SEMERGEN. Ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad su visión los principales temas de seguridad del paciente se tratarán en la Mesa Seguridad del Paciente: estrategias globales e individuales. Una visión práctica en atención primaria que ella misma moderará en el marco de 40º Congreso de SEMERGEN en Palma de Mallorca

¿Sigue siendo la asistencia sanitaria una asistencia de riesgo para el médico?
Si tenemos en cuenta el “riesgo” como la probabilidad de que ocurra algún daño o perjuicio para el médico en la asistencia sanitaria, considero que como cualquier actividad y en la medida de la alta responsabilidad que tenemos, la asistencia sanitaria puede suponer riesgos de muchas naturalezas, inherentes a la toma de decisiones, al trato con personas, al uso de terapias farmacológicas y no farmacológicas, etc. Estos riesgos están ligados a nuestra profesión y esto explica que los médicos estemos en continua formación en materias científicas sobre todo, pero también en materias de comunicación, gestión del tiempo y consultas, negociación, elaboración de protocolos, seguridad etc. Todo encaminado a minimizar cualquier riesgo asociado a nuestra actividad que garantice la seguridad de los pacientes que tratamos y en cierta medida también la nuestra.

La mejora de la calidad asistencial, ¿pasa por la comunicación de los errores humanos, de medicación, de protocolo… del propio médico?
Los eventos adversos y errores prevenibles en la asistencia sanitaria son indicadores claves de la calidad asistencial y la necesidad de mejora de la misma. El conocerlos y estudiarlos tiene como finalidad prevenirlos, evitarlos, o al menos minimizar su aparición o sus consecuencias. Para poder hacer esto es fundamental comunicarlos y registrarlos, siempre con un objetivo de mejora continua, en ningún caso punitivo.

Para mejorar hay que comunicar los eventos adversos y los errores, es clave

¿Cuánto ayuda la protocolarización a la seguridad del paciente?
Los protocolos son herramientas importantísimas para mejorar la seguridad de los pacientes, un protocolo en medicina es un documento consensuado y realizado por expertos que recoge las indicaciones correctas de actuación en diversas situaciones o casos. La existencia de estos protocolos y su uso minimizan la aparición de eventos adversos asociados a la atención sanitaria y de cualquier naturaleza, organización , datos personales, tratamientos, pruebas realizadas, etc.

Los protocolos son herramientas importantísimas para mejorar la seguridad de los pacientes, un protocolo en medicina es un documento consensuado y realizado por expertos que recoge las indicaciones correctas de actuación en diversas situaciones o casos

¿Tendrán que cambiar los protocolos con la entrada en vigor de la Sanidad Universal?
Probablemente, sobre todo aquéllos que se refieran a asuntos administrativos o de organización, algunos tendrán que cambiar y otros tendrán que elaborarse, el objetivo es garantizar una asistencia sanitaria de calidad.

¿Hay relación entre calidad asistencia y seguridad del paciente?
Hay una relación directa, una asistencia de buena calidad conlleva una asistencia sanitaria segura.

Con la entrada en vigor de la Sanidad Universal tendrán que cambiar los protocolos de Seguridad del Paciente

La seguridad del paciente, ¿es una cuestión del médico, de la dirección o afecta a todo el sistema?
Los eventos adversos asociados a la asistencia sanitaria pueden aparecer por problemas de organización, procedimientos, estructura, equipos, instalaciones, formación, etc. La Seguridad del paciente afecta y es responsabilidad de todo el sistema sanitario incluidos los pacientes que también deben participar activamente en alcanzar una mejora de su seguridad.

¿Cómo se forma el médico de Atención Primaria en Seguridad del Paciente?
La Seguridad del Paciente actualmente es un objetivo prioritario a todos los niveles, está incluido como tal en todos los planes estratégicos a nivel estatal y de Comunidades Autónomas. El compromiso es global por lo que se está formando a todos los médicos en los propios centros de salud, en muchos de los cuales ya hay una unidad organizada de Seguridad del paciente, colegios profesionales, sociedades científicas, Universidades, etc. En concreto desde 2005, el grupo de trabajo de “Gestión del medicamento, inercia clínica y seguridad del paciente” de SEMERGEN ha participado en jornadas con el objetivo de ayudar a implantar la cultura de la Seguridad del Paciente entre todos los médicos. Este año en el Congreso Nacional de Semergen organizaremos una mesa en la que daremos un paso más, desde la formación en Seguridad del Paciente hacia la acción, tratamos de ayudar a formar a los compañeros en cómo desarrollar y utilizar las herramientas a su alcance para mejorar en sus consultas la seguridad de los pacientes.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en