Inicio ASP Desolados: Sin novedad en las ayudas a la investigación clínica en España

Desolados: Sin novedad en las ayudas a la investigación clínica en España

Compartir

.. Luis de Haro. Director general iSanidad
Nada cambia en el panorama de la investigación en España, ni la llegada de un nuevo gobierno, ni el final del verano. Tampoco parece que los nuevos presupuestos vayan a cambiar el panorama, ni siquiera un posible adelanto de elecciones generales. Todo se “mide” ya en clave electoral y nadie parece estar interesado en cómo se realizan los avances científicos para grandes enfermedades como el Alzheimer, el cáncer de mama o EPOC. Solo unos pocos valientes “osan” dedicar su tiempo y esfuerzo.

No es suficiente tener una buena iniciativa y datos que sustenten que puede resolver un problema real. El principal escollo de los investigadores es el económico, lograr los fondos necesarios para alcanzar la financiación suficiente para investigar es una carrera de obstáculos. Las iniciativas públicas son pobres, escasas y suelen estar repartidas inadecuadamente.

Lograr los fondos necesarios para alcanzar la financiación suficiente para investigar es una carrera de obstáculos

La iniciativa privada “bucea” en mercados financieros (vendiendo parte de los posibles beneficios que se puedan obtener en caso de llegar a un éxito final) o en acciones altruistas de empresas o personas. Tan importantes unas como otras.

Sin embargo, las posibilidades de financiación privada de la investigación en España sigue siendo escasa, por eso se busca financiación fuera de nuestro país. De hecho, el profesor del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, Francisco Martínez Mojica, que podría haber obtenido el Premio Nobel de Medicina, solo ha recibido reconocimiento en España después de haberlo hecho fuera de nuestras fronteras.

El valor de la investigación para crear medicamentos innovadores
Hace poco más de un año Farmaindustria destacaba que la investigación y desarrollo de un nuevo medicamento requería de una inversión de 2.425 millones de euros, 13 años de investigación, 7 millones de horas y un 0,62% de éxito -en 2014 solo 44 moléculas fueron autorizadas de las 7.262 que estaban en desarrollo-.

Además, también según aseguraba Farmaindustria, solo 1 de cada 5 medicamentos (20%), generan ingresos que superan los costes medios de I+D.

Ya que la industria hace este esfuerzo, pidamos que se favorezca la investigación en España, la pública y la privada, para que estas inversiones no se vayan fuera y se realicen en los institutos de las universidades, en los hospitales públicos y en los hospitales privados… donde sea, pero que el panorama para los investigadores españoles cambie.

Artículos relacionados