‘Purple’, el único ‘traductor’ del mundo para los pacientes con Alzheimer creado por un español

Técnica-imagen-médica-alzhéimer

..Redacción.
David Vidal Andrés, un joven español de 27 años con familiares afectados por el Alzheimer, ha creado junto a la empresa Cuidum, el traductor ‘Purple’, el primero en el único del mundo para los pacientes que sufren esta enfermedad que según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en nuestro país se estima que podría haber actualmente unas 800.000 peronas con esta enfermedad neurodegenerativa para la cual no hay cura actualmente.

‘Traductor simpático del Alzheimer’, que es así como ya se conoce a esta aplicación, es una herramienta a la que recurrir cuando los estados de ánimos se encuentran bajos, uno de los problemas más devastadores de los cuidadores y de los familiares con enfermos de Alzheimer a su cargo.

Los insultos que suelen recibir los cuidadores pueden ser constantes, debido  a que esta patología degenerativa crea alucinaciones y modifica el carácter de los enfermos

Como explica el creador, los insultos y las ofensas que suelen recibir los cuidadores pueden ser constantes, debido a que esta patología degenerativa crea alucinaciones y modifica el carácter de los enfermos y, por ende, condiciona el de los demás. Si a estas ofensas verbales se suma el estrés propio de una tarea como cuidar a una persona con Alzheimer, se pueden desarrollar casos de depresión, estrés o ansiedad que pueden terminar por dañar la salud física y psicológica del cuidador.

Por ello “nace” ‘Purple’, para traducir esos insultos, gritos o acusaciones que son frecuentes en las personas que padecen Alzheimer. Un ejemplo para entender cómo funciona este traductor: cuando una madre con Alzheimer no reconoce a su hijo y le pregunta quién es, la aplicación le dirá que su madre sabe que es alguien importante pero que la enfermedad no le deja recordar con absoluta precisión. Una ayuda significativa teniendo en cuenta que estas situaciones son frecuentes.

El Alzheimer genera por paciente unos costes que rondan entre 27.000 y 37.000 euros al año; el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida hará que haya más casos en las próximas décadas

No solamente es la principal causa de discapacidad en personas mayores en España, sino que también es la patología que genera uno de los mayores gastos económicos, y es que se estima que el coste por paciente de Alzheimer ronda entre 27.000 y 37.000 euros anuales en España. Además, el progresivo envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida, hará que el número de casos aumente en las próximas décadas. Además, un reciente estudio coloca ya al Alzheimer y a otras demencias como la segunda causa específica de muerte en España.

La idea de crear esta herramienta surgió tras asistir a un evento de la GDG Valencia (‘Google Developer Group’) y descubrir las posibilidades de la Inteligencia artificial, cada vez más presente en el ámbito de la salud, lo que sumado al conocimiento de su creador sobre los actuales retos de las personas mayores y sus cuidadores, hizo que acudiera a Cuidum, que es una empresa de servicios para el cuidado de personas mayores a domicilio, quienes le han ayudado a que ‘Purple’ llegue al mayor número de personas afectadas.

Se puede usar esta herramienta –no hay que descargar ni pagar- con el asistente de Google y basta con decir ‘Ok Google, abrir traductor Alzheimer’ para que un smartphone, Google Home o una tablet con conexión a Internet y sistema Android ejecute la petición de forma instantánea. También se puede acceder a esta utilidad en https://cuidum.com/purple.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en