El Gobierno ya tiene el Borrador para un Plan Nacional de Alzheimer

..Elena Santa María
El Gobierno ha anunciado, a través de una respuesta parlamentaria a una pregunta del Grupo Mixto, que ya tiene elaborado un Borrador del Plan Nacional de Alzheimer y que éste será presentado a las Comunidades Autónomas antes de que acabe el año para ser aplicado entre 2018 y 2022.

Asimismo, confirma que dicho Borrador ha sido elaborado por el Grupo Estatal de Demencias, y ya ha sido presentado para su debate y mejora a distintos sectores de la sociedad civil, identificados como claves y enviados a distintos Departamentos Ministeriales para su informe y observaciones, entre ellos la Comisión Delegada del Consejo Territorial o el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia.

El Plan Nacional de Alzheimer se aplicará entre 2018 y 2022

Según el escrito, el Plan cuenta con las correspondientes consignaciones presupuestarias para llevarlo a cabo. Los recursos estatales se coordinarán a través del Grupo Estatal de Demencias y del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), que se encargará de impulsar las medidas que contenga el Plan, en coordinación con todas las Comunidades Autónomas.

El escrito incide en que “el abordaje del Alzheimer es una prioridad de salud pública y un problema sociosanitario de primer orden, dado el gran número de personas a las que afecta y su elevado impacto económico y social, tanto para las propias personas afectadas, sus familiares y personas cuidadoras, como para el conjunto de la sociedad”. Y añade que dicho abordaje “necesitará implicación y compromiso de todos los agentes sociales involucrados desde los diferentes niveles de responsabilidad y competencia, en la planificación y despliegue de políticas, así como en el desarrollo de servicios y recursos para una atención integrada, social y sanitaria, que responda a las necesidades de las personas con Alzheimer y las de sus familiares y cuidadores, en las distintas fases de la enfermedad”.

Según el Gobierno, el Plan necesitará la implicación de todos los agentes sociales involucrados desde los diferentes niveles de responsabilidad

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en