AEHVE ve “insuficiente” la estrategia diagnóstica sobre hepatitis C planteada por la Comunidad de Madrid

claves-eliminación-VHC

..Redacción.
La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) ha valorado como “un tímido paso adelante” la estrategia propuesta por la Comunidad de Madrid para avanzar en el diagnóstico temprano de la hepatitis C. Se trata de una propuesta que aboga por una intervención basada en condiciones indicadoras y descansa sobre la actuación de la Atención Primaria (AP).

Se trata de una propuesta que aboga por una intervención basada en condiciones indicadoras y descansa sobre la actuación de la Atención Primaria

Para ello, contempla la introducción en la aplicación de gestión de la asistencia sanitaria en AP de un sistema de avisos para identificar situaciones de riesgo que aconsejen la realización de pruebas serológicas de diagnóstico de la infección por el VIH y el VHC, “algo que realmente ya debería ser práctica habitual en la Atención Primaria“, explica Javier García-Samaniego, coordinador de la Alianza. Para la AEHVE, la Comunidad de Madrid debe ser consciente de que este “paso adelante” resulta “insuficiente” si lo que se pretende es alcanzar el reto de la eliminación de la hepatitis C a corto-medio plazo, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vía de entrada equivocada
Es necesario, según la AEHVE, un enfoque más global que incluya las políticas de continuidad asistencial, preventivas y de salud pública, y no solo las de cribado. Asimismo, y en relación con el diagnóstico, consideran necesario incorporar no solo a la AP, sino también a otras instituciones comunitarias, como centros de adicciones, centros específicos de atención de ITS, servicios sociales municipales, centros de día y ONGs, que son fundamentales para la estrategia de cribado, pues son los que tienen contacto habitual con los grupos vulnerables.

Dr. García-Samaniego: “Es necesario abordar nuevas vías asistenciales para evitar la pérdida de pacientes, vías que no se han recogido en la estrategia de la Comunidad de Madrid”

En España, la Atención Primaria es la puerta de acceso al sistema sanitario, pero el problema de las personas que conforman los focos primarios de la hepatitis C (los colectivos poblacionales en los que se producen la mayor parte de las nuevas infecciones por el VHC) es que no tienen contacto habitual con el Sistema de Salud y los centros de salud no son la mejor vía de entrada.

Por ello, la AEHVE estima que una estrategia de diagnóstico temprano debe contemplar la coordinación entre los ámbitos comunitario, social y sanitario, facilitando la derivación directa desde instituciones comunitarias y promoviendo la realización de pruebas de detección rápida en esos entornos no clínicos comunitarios. “En general, es necesario abordar nuevas vías asistenciales para evitar la pérdida de pacientes, vías que no se han recogido en la estrategia de la Comunidad de Madrid“, afirma García-Samaniego.

La AEHVE se remite a la finalización del estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad, cuyos datos serán fundamentales para avanzar en una posición más concreta sobre la mejor estrategia de cribado

Estudio de seroprevalencia del Ministerio
Asimismo, la Alianza aboga por considerar también otras opciones de diagnóstico precoz que completarían este primer paso de búsqueda oportunista basada en condiciones indicadoras. En cualquier caso, la AEHVE se remite a la finalización del estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad, cuyos datos serán fundamentales para poder avanzar en una posición más concreta sobre la mejor estrategia de cribado y en general de salud pública. Los especialistas lamentan el retraso de ese estudio, que el anterior Gobierno debía haber concluido y que aún no tiene fecha de presentación, a pesar de la importancia que tiene para la actualización de la estrategia contra esta enfermedad tras la universalización del tratamiento.

En definitiva, la AEHVE considera prioritario poner en marcha antes de que acabe 2018, un verdadero plan de búsqueda activa de pacientes para hacer frente al fenómeno del “agotamiento del diagnóstico” que ya se está viviendo en la Comunidad de Madrid.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en