Azierta y TSYA lanzan un proyecto para el diseño de infraestructuras preparadas para la transformación tecnológica

..Elena Santa María.
Las compañías Azierta Health International y TSYA Internacional SA han lanzado el proyecto ‘Soluciones dinámicas en salud’, para responder a las necesidades creadas a raíz de la transformación del entorno sanitario que se está produciendo en los últimos años. Este modelo cuenta con un diseño de infraestructuras que tiene en cuenta la gestión de la salud a la vez que relaciona los espacios con su entorno, con la intención de generar espacios dinámicos, preparados para cambiar su uso, adaptarse y crecer de forma sostenible en función de las necesidades sociodemográficas.

Ángel Navarro, presidente de Azierta asegura que este proyecto es posible “gracias al trabajo en equipo, en una misma unidad, de expertos en gestión sanitaria y en salud y arquitectos e ingenieros, que permite contar con un modelo de anticipación al cambio, dinamismo y adaptación a los usuarios, los profesionales sanitarios y las Administraciones”. Por su parte, Gonzalo Rodríguez, presidente de TSYA Internacional S:A:, destaca “los beneficios de agrupar conocimientos médicos técnicos y de gestión para lograr soluciones aptas, con una muy alta especificidad pero con la capacidad de transformarse: unir el talento de estos perfiles permite comprender más y predecir mejor”.

La intención es generar espacios dinámicos, preparados para cambiar su uso, adaptarse y crecer de forma sostenible

El desarrollo de la medicina de precisión, la disponibilidad de herramientas para la ayuda en la toma de decisiones de profesionales y pacientes y el cambio de enfoque motivado por la cronicidad, la dependencia, la fragilidad y el apoyo social; y sobre todo la irrupción del mundo digital, han generado un modelo de crecimiento exponencial que limita la posibilidad de predecir escenarios para los sistemas sanitarios en el medio largo plazo, y para saber cómo deberán ser las infraestructuras.

La presentación del modelo de Soluciones dinámicas en salud contó con la presencia de Alejandro Jadad, director del Instituto para la Innovación en Salud Global y Equidad, fundador del Centro para la Innovación Global en eSalud y profesor de la Escuela de Salud Pública y Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto. Jadad señaló que el nuevo modelo deberá servir para “prevenir lo prevenible, curar lo curable, aliviar lo aliviable, controlar lo controlable, aceptar y gestionar lo inevitable, promover conexiones profundas entre las personas y fortalecer nuestras comunidades”. Y añadió: “será esencial que permitamos que las máquinas se hagan cargo de todo lo que puede hacerse eficientemente, para dejarnos a los humanos lo que debe permanecer ineficiente, como la innovación, la investigación, los cuidados de apoyo, el amor y la compasión”.

Será esencial que permitamos que las máquinas se hagan cargo de todo lo que puede hacerse eficientemente

El modelo pivota sobre cuatro ejes: análisis del entorno, diseño de propuesta, coordinación del plan de acción y apoyo a la gestión; y tiene aplicación tanto para infraestructuras de nueva creación como para otras que han de ser remodeladas y adaptadas a futuro.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en