La biotecnología y la revolución de la medicina

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
Hace solo unos años la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) inició una campaña para dar a conocer a la sociedad los beneficios de la biotecnología. Han pasado ya 10 años desde que ‘Tu casa biotech’ recorrió el país para explicar a los españoles cómo la biotecnología estaba presente en su día a día. Era necesario, el concepto puede asustar en una población con una baja cultura científica, como me temo, es la nuestra. Esta pasada semana ASEBIO ha celebrado en Sevilla su noveno congreso y poner en valor la participación de la biotecnología en esta revolución que vive la medicina hoy.

Es cierto que la biotecnología participa en muchos campos como la agricultura, la alimentación, en la mejora de procesos industriales más eficientes, más limpios… Por cierto, todos pueden impactar de una manera importante en nuestra salud. En estos 10 años desde la puesta en marcha de esta nueva campaña la biotecnología no ha parado de aportar.

Vivimos la era de la inmunología que ha aportado la curación de tumores que hasta hace bien poquito era sinónimo de muerte para el paciente. Los anticuerpos monoclonales y las terapias CART empiezan a ganarle la batalla al cáncer. Aún queda mucho por hacer. No se trata de generar falsas expectativas, pero cada año el procentaje de largos supervivivientes es mayor en comparación con el número de fallecimientos. Estos primeros se han manifestado útiles también para mejorar la calidad de vida de pacientes con esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, la psoriasis o la hipercolesterolemia familiar, entre muchas patologías. La tecnología CRISPR y la inmunología aparecen también en el horizonte como alternativa para pacientes con enfermedades raras que hoy no encuentran tratamiento para su patología.

Vivimos la era de la inmunología que ha aportado la curación de tumores que hasta hace bien poquito era sinónimo de muerte para el paciente. Los anticuerpos monoclonales y las terapias CART empiezan a ganarle la batalla al cáncer

Al mismo tiempo, la biotecnología ha sido clave en el diagnóstico. Los biomarcadores son claves en lo que hoy llamamos medicina de precisión. Un diagnóstico más certero conduce a un tratamiento más personalizado. Al tiempo, la biopsia líquida nos permitirá advertir una metástasis con mayor antelación, antes incluso que la imagen.

Todos estos avances son fruto de la colaboración de la academia y de empresas farmacéuticas y biotecnológicas. De siempre ha existido en España un problema histórico de falta de financiación para la ciencia. El compromiso del Estado y de las empresas debe ser más claro, independientemente del ciclo económico. BioSpain ha puesto en valor estos días lo que se puede alcanzar si todos los sectores contribuyen.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en