Cantabria apuesta por el cribado poblacional para eliminar la hepatitis C

..Redacción.
El Gobierno de Cantabria va a implantar un programa de cribado poblacional para hacer aflorar los casos de hepatitis C no diagnosticados e intentar cumplir así con el reto de eliminar la enfermedad en 2021. Durante una reunión con el coordinador de la  Alianza para la Eliminación de la Hepatitis C en España (AEHVE), el Dr. Javier García-Samaniego y el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva y jefe de Servicio de Digestivo del Hospital Valdecilla, Dr.Javier Crespo; la Consejera de Sanidad del Gobierno cántabro, Luisa del Real, les informó de los detalles del programa.

Según el mismo, se harán pruebas de hepatitis C a todas las personas entre 40 y 70 años, comenzando con aquellos entre 50 y 60. Según la AEHVE, “es la combinación del cribado poblacional y el cribado selectivo la que unida a los nuevos tratamientos antivirales de acción directa, nos permitirán eliminar la hepatitis C”. Los doctores Crespo y García Samaniego, recuerdan que “también la universalización del tratamiento estuvo en duda durante algún tiempo frente a quienes sosteníamos que era costo-eficaz y necesario”.

Se harán pruebas de hepatitis C a todas las personas entre 40 y 70 años

El programa apuesta además por diagnosticar no solo en centros de salud, sino en instituciones comunitarias, algo que también desde la AEHVE se considera estrictamente necesario, pues los grupos vulnerables por lo general tienen poco contacto con los centros de salud. “Es necesario facilitar la derivación desde instituciones comunitarias como centros de atención de adicciones, centros específicos de atención de ITS, servicios sociales municipales, centros de día, ONGs, que sí tienen contacto habitual con las personas de estos focos primarios”, explican los doctores Crespo y García-Samaniego.

Esta estrategia contrasta con la que están planteando otras comunidades, basada fundamentalmente en indicadores de riesgo –condiciones indicadoras-. La AEHVE ha valorado de forma “muy positiva” que la Comunidad de Cantabria vaya a ir mucho más allá, con una estrategia de “búsqueda activa de pacientes con hepatitis C” tanto entre la población en general como entre grupos con alto riesgo de contraer la enfermedad, y que tienen poco contacto con los servicios de salud porque pertenecen a grupos vulnerables.

El programa apuesta además por diagnosticar no solo en centros de salud, sino en instituciones comunitarias

La AEHVE ha pedido al Ministerio que convoque cuanto antes los comités de seguimiento del PEAHC (Plan para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud), “pues urge consensuar una estrategia diagnóstica y de eliminación común en toda España, y nuestra recomendación es que este consenso vaya en la dirección de la estrategia que ha propuesto la Comunidad de Cantabria”, afirma el coordinador de la Alianza, Javier García-Samaniego.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en