Según la SEGG, siete de cada 10 personas mayores padece una enfermedad crónica

personas-mayores

..Redacción.
Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores celebrado este pasado lunes 1 de octubre, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) reveló una serie de datos sobre este estrato de la población española.

Según la SEGG, siete de cada 10 personas mayores de 65 años presenta al menos una enfermedad crónica, como la demencia, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo a las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), dos de cada 10 personas en España tienen más de 65 años y, se calcula que dentro de 50 años, las personas en avanzada edad representarán hasta el 35% de la población española.

El aumento de la esperanza de vida en España es uno de los factores por los que la pirámide de población cada vez está más envejecida

El incremento de la esperanza de vida en nuestro país es uno de los factores por los que la pirámide de población cada vez está más envejecida.

A nivel mundial, en el caso de las mujeres, Japón es el país donde viven las ciudadanas más longevas del mundo, con una esperanza de vida media de 86,9 años; tras las niponas, les sigue las mujeres de Singapur (86,1), Andorra (85,8), España (85,6) y Australia (84,6). En los hombres, el primer puesto se torna con el segundo, y es que en este caso, en Singapur, con 81,3 años de media viven los ciudadanos más longevos del mundo, seguido de Japón (80,8), Islandia (80,6), Australia (80,5) y España (80,3).

Que aumente la esperanza de vida implica una mayor prevalencia de las enfermedades crónicas y, por ende, que “nuestros” mayores precisen de cuidados más especializados. En este sentido, un dato ciertamente preocupante, y es que según datos del estudio ‘Actitudes hacia el envejecimiento’, elaborado por Sanitas y Bupa, uno de cada cuatro españoles no sabe quién se ocupará de su cuidado durante esta etapa; ahondando más en este asunto, seis de cada 10 personas mayores consideran que el cuidado en la vejez es responsabilidad de la familia.

Más de la mitad de las personas mayores cree que serán sus ahorros los que le permitirá hacer frente a sus cuidados

Por otro lado, uno de cada cuatro mayores considera que estos cuidados dependen de la atención pública.

En cuanto a la financiación, o en otras palabras, cómo podrán hacer frente a esa etapa, más de la mitad de las personas mayores cree que serán sus ahorros los que le permitirá costearse sus cuidados. Un 48%, en cambio, señala la pensión como fuente económica principal del cuidado durante su vejez.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en