Andrea Barcia, nueva responsable de Residentes y Jóvenes Especialistas de la SEMG

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha nombrado a la Dra. Andrea Barcia como nueva responsable del Grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas (RYJE), un área que, como indica la SEMG, es de gran importancia dentro de la organización científica por representar al futuro de la profesión.

Incrementar la participación activa de los residentes en las actividades de la sociedad, no sólo con su asistencia a jornadas y congresos, sino también con la implicación en otras tareas, como la propuesta y participación en nuevos proyectos o formando parte de los diferentes grupos y comités”, y es que esos son los principales retos de esta residente de Medicina Familiar y Comunitaria de cuarto año en Lugo.

XXVI Congreso de Medicina General y de Familia, que se celebrará en Santiago de Compostela en mayo de 2019

La Dra. Barcia, junto a otros residentes y jóvenes especialistas, ya están trabajando en los contenidos que conformarán el programa del XXVI Congreso de Medicina General y de Familia que se celebrará en Santiago de Compostela en mayo de 2019. “Este congreso será muy innovador en cuanto a formato y estructura” y es que como avanza la nueva responsable del Grupo RYJE de la SEMG, “los residentes y jóvenes especialistas no solo participamos en el aula de residentes, si no que cada vez tenemos mayor presencia en el resto de áreas

Aportar nuevas ideas y enfoques al área de Residentes y Jóvenes Especialistas

Con ganas e ilusión ante la posibilidad de que, entre todos, podamos aportar nuevas ideas y enfoques al área de Residentes y Jóvenes Especialistas”, así asume Andrea Barcia el cargo, el cual, ella será la cabeza visible de un grupo de médicos jóvenes con objetivos comunes, como la formación o la actualización, aspectos muy importantes, especialmente en esta etapa como médico residente. Además, prosigue, dentro de los grupos de trabajo “podemos atender a aspectos más específicos para nuestro interés, con la supervisión de los médicos que tienen más experiencia y han dedicado más tiempo a ello”.

El hecho de pertenecer a una sociedad científica “es fundamental para los residentes, sobre todo, en lo referente a nuestro aprendizaje”, ya que las numerosas jornadas y talleres que organiza la SEMG a lo largo del año permiten ponerse al día y mejorar la formación en temas de interés para el médico de Atención Primaria.

Características que diferencian a la SEMG

En cuanto a las características que diferencian a la SEMG de otras sociedades del ámbito de Atención Primaria, Barcia señala que tienen “una oferta muy amplia, como proyectos de ayuda a través de la SEMG Solidaria, los talleres de ecografía, etc. Además, ofrece ayuda y consejo en la elaboración de proyectos de investigación o facilita la participación en grupos de trabajo enfocados a áreas más específicas”, entre otras ventajas.

Pese a su juventud, Andrea Barcia ya ha obtenido varios reconocimientos;  entre ellos, se encuentra el Primer Premio científico en la Categoría de Accésit Comunicación Oral del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Lugo, por el trabajo ‘Síndrome de Brugada, una ventana de oportunidad’, también ganó el Premio a la ‘Mejor idea de investigación para la Residencia de MFyC’ para residentes dentro del III Encuentro Médicos Tutores y Residentes de la SEMG, celebrado en Zaragoza el pasado mes de abril.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en