Dra. Sonia Miravet: El abordaje de la cronicidad requiere un cambio en la práctica clínica actual

..Redacción.
El abordaje de la cronicidad es vital para el Sistema Nacional de Salud y para sus profesionales. Aproximadamente el 80% del gasto sanitario se dedica ya a enfermedades crónicas. En el 40 Congreso de SEMERGEN será uno de los temas a tratar. La Dra. Sònia Miravet, vocal de la Junta Directiva Nacional y Vicesecretaria de Medicina Familiar y Comunitaria del Colegio de Médicos de Barcelona ha hablado de ello con iSanidad. Lo mejor de la Sanidad en los dias previos al Congreso.

¿Está preparado el sistema sanitario para abordar todos los problemas de cronicidad?, ¿los científicos y los económicos?
El peso de las enfermedades crónicas es muy elevado para nuestro sistema de salud y generan un alto impacto en cuanto a utilización de recursos sanitarios y sociales. Suponen un gran reto tanto para políticos y gestores, pero también (y sobretodo) para los profesionales sanitarios que atienden a estas personas. Se prevé que el gasto sanitario en las patologías crónicas siga creciendo (debido al aumento de la esperanza de vida de los pacientes), incluso casi pueda llegar a doblar (45% más) el de hace 4 años, tal y como explicita el informe Cronos. Debemos exigir y potenciar un mejor uso de los recursos disponibles.

¿El abordaje de la cronicidad es una cuestión política, económica o en necesaria una estrategia global que incluya profesionales, pacientes…?
Bajo mi punto de vista, deberíamos abordar la cronicidad de forma multidisciplinar. Es cuestión de todos los miembros que están implicados en la atención a las personas con patologías crónicas. Es también importante implicar a los pacientes y familiares, como protagonistas del sistema sanitario. El paciente es el centro de nuestra atención y debe ser el centro del sistema sanitario. Empoderarlos, potenciar la toma de decisiones compartida, los documentos de voluntades anticipadas, etcétera… son algunas de las acciones que permitirían la sostenibilidad de nuestro sistema de salud.

Deberíamos abordar la cronicidad de forma multidisciplinar, implicando a las personas con patologías crónicas y a sus familiares

¿España tiene un sistema sanitario más orientado a los pacientes agudos que a los crónicos?
El abordaje de la cronicidad conlleva cambios importantes en el actual modelo de práctica clínica. Necesitamos que exista sensibilización tanto de los profesionales sanitarios como de la población y, por supuesto, de los políticos con el objetivo de ofrecer una atención integral, sanitaria y social a todos los pacientes con alguna enfermedad crónica y, en especial, a los pacientes crónicos con mayor grado de complejidad.

El abordaje de la cronicidad necesita la sensibilización de profesionales y políticos

¿Es la medicina de familia quien más sufre los problemas de cronicidad de los pacientes?
Los médicos y médicas de Atención Primaria tenemos como objetivos de nuestra atención, poder garantizar la seguridad, la equidad y la atención centrada en los valores, creencias y preferencias de los pacientes. Es importante destacar que la prevención es una de nuestras áreas competenciales y una tarea o asignatura pendiente en muchos casos. Aspectos importantes como la promoción de hábitos saludables en la población (alimentación equilibrada, ejercicio físico, abandono del tabaquismo, etc) o fomentar la autonomía del paciente en el cuidado de su salud son algunos de los puntos clave en la atención a estos pacientes, desde la Atención Primaria.

¿Por qué es bueno que haya una mesa de trabajo sobre el abordaje de la cronicidad en el Congreso de Semergen?
Es necesaria la formación de los profesionales sanitarios en este campo, compartir experiencias entre compañeros para mejorar nuestras prácticas y establecer líneas de trabajo multidisciplinares que permitan avanzar hacia una mejor atención, de más calidad, a los pacientes crónicos.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en