Inicio ASP Farmaindustria respalda invertir en medición de resultados para aportar valor en salud

Farmaindustria respalda invertir en medición de resultados para aportar valor en salud

Compartir

..Cristina Cebrián.
La medición de resultados en salud resulta fundamental para asegurar la calidad asistencial, la sostenibilidad y el acceso a la innovación. Con esta idea Farmaindustria inauguró la I Conferencia sobre Sanidad basada en valor y medición de resultados que reunió a expertos y representantes de administraciones sanitarias, clínicos, gestores, pacientes y laboratorios. La jornada también estuvo organizada por la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA por sus siglas en inglés) y el Consorcio Internacional para la Medición de Resultados en Salud (ICHOM).

Jesús Acebillo: “Sabemos que muchos agentes del sector ven detrás de estos nuevos hallazgos más un peligro potencial de alto incremento de costes que soluciones reales para mejorar la vida de los enfermos”

Desde Farmaindustria se han impulsado proyectos piloto de medición de resultados en salud en varios hospitales españoles. El objetivo es claro: medir los resultados en salud en distintas patologías, con estándares de excelencia internacional, poniendo así en valor capacidades que serán clave en los próximos años y contribuyendo a desarrollar y consolidar la cultura de la medición de resultados en salud en España. “Sabemos que muchos agentes del sector ven detrás de estos nuevos hallazgos más un peligro potencial de alto incremento de costes que soluciones reales para mejorar la vida de los enfermos, reducir e incluso eliminar muchas patologías y, por tanto, sus costes asociados”, comentó Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria.

Nathalie Moll: “Existe una necesidad urgente de trabajar de manera conjunta para conseguir los mejores resultados”

En la misma línea, la directora general de la EFPIA, Nathalie Moll, destacó no solo la puesta en marcha de los nuevos modelos de medición de resultados sino también cuáles serán sus beneficios para cada una de las partes. Además, insistió en la implicación de Europa para aportar valor en salud. “Existe una necesidad urgente de trabajar de manera conjunta para conseguir los mejores resultados. Al mismo tiempo, a nivel europeo, algunos agentes consideran que el ámbito de la salud debe ser una responsabilidad de cada país, algo muy importante, pero consideramos que Europa también debe tomar partido en esto”, señaló Moll.

Madrid apuesta por la innovación
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, encargado de inaugurar la jornada, afirmó que la región está apostando firmemente por incorporar soluciones innovadoras para hacer sostenible el sistema sanitario. En concreto, recordó que el 41% del presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2018 se destina a sanidad, lo que equivale a unos 8.000 millones de euros. Esto supone que, entre los años 2015 y 2018, la partida destinada a sanidad se ha incrementado en 580 millones de euros.

Ruiz Escudero: La sanidad pública y privada son ámbitos absolutamente complementarios a la hora de mejorar la accesibilidad de la población a la atención sanitaria. Adquiere gran importancia la medición de resultados para avanzar en la eficiencia del sistema”

Si en nuestra región contamos con uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa es gracias al esfuerzo de los madrileños y a los magníficos profesionales de la sanidad pública y privada con los que contamos”, destacó Ruiz Escudero y añadió que “somos plenamente conscientes de que la financiación de la sanidad supone un gran esfuerzo económico para el conjunto de los ciudadanos y por ello debemos apostar por hacer un uso racional de los servicios”.

Con respecto al sector sanitario privado, el consejero madrileño comentó que resulta “imprescindible” para la sanidad pública. “Contribuye en otras cuestiones esenciales al impulso de la economía y el empleo de nuestro país, con un denominador común que es la gestión eficiente de los recursos, alcanzando los mayores estándares de calidad asistencial y los mejores resultados en salud. La sanidad pública y privada son ámbitos absolutamente complementarios a la hora de mejorar la accesibilidad de la población a la atención sanitaria. En este contexto adquiere gran importancia la medición de resultados para avanzar en la eficiencia del sistema”, sentenció.

Rosna Mortuza: “Es fundamental la necesidad de una estandarización que permita comparar de manera fiable y significativa los mismos resultados”

En este sentido, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) puso en marcha en 2014 el Observatorio de Resultados, “un instrumento de transparencia cuyo objetivo es poner a disposición de los ciudadanos, profesionales y gestores, información relevante en la toma de decisiones y que nos permite tener una visión global sobre el resultado de salud de la población madrileña y conocer los resultados de la actividad madrileña”, concluyó Ruiz Escudero.

Aumento del gasto sanitario
Uno de los mayores retos del ámbito de la salud es el aumento del gasto sanitario, debido entre otros aspectos, a un aumento de la población. En este sentido, Rosna Mortuza, directora de Implementación del ICHOM, señaló que “el gasto sanitario está aumentando de forma insostenible”. La dificultad de comparar resultados que no se encuentran estandarizados o que éstos no estén enfocados al paciente hacen que “ni proveedores ni pacientes tengan información sobre si lo que hacemos está funcionando”. Por lo tanto, la experta internacional considera fundamental la necesidad de una estandarización “que permita comparar de manera fiable y significativa los mismos resultados”, remarcó.

Artículos relacionados