Cataluña y País Vasco insisten en la medición de resultados como ejercicio de transparencia

..Cristina Cebrián.
Mejorar la eficiencia de los sistemas sanitarios. Ésta es la máxima que persiguen los profesionales implicados en la medición de resultados y en la sanidad basada en valor. Varias Comunidades Autónomas como Madrid, Cataluña y País Vasco están trabajando ya en la implementación de indicadores de calidad basados en los estándares de medición del Consorcio Internacional para la Medición de Resultados de Salud (ICHOM por sus siglas en inglés).

Varias CC.AA como Madrid, Cataluña y País Vasco están trabajando ya en la implementación de indicadores de calidad basados en los estándares de medición del ICHOM

Con el fin de compartir experiencias y abrir una mesa de debate, Farmaindustria, en colaboración con el ICHOM y la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA por sus siglas en inglés), organizaron la I Conferencia sobre Sanidad basada en valor y medición de resultados que reunió a expertos y representantes de administraciones sanitarias, clínicos, gestores, pacientes y laboratorios.

Proyecto All.Can
Desde el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), Santiago Rabanal, director gerente del Hospital de Cruces de Bilbao, explica por qué esta región comenzó a medir resultados en salud y de qué forma se llevó a cabo. Siempre con el foco puesto en el paciente y analizando sus experiencias asistenciales, comenzaron a utilizar los estándares de ICHOM en el año 2017 para medir resultados en cáncer de próstata e ictus. Además, el Hospital de Cruces participa en el proyecto All.Can, junto con otros hospitales europeos, con el objetivo de medir los resultados y los costes de una manera estandarizada centrándose en el cáncer de pulmón y de mama.

Santiago Rabanal: “En pleno siglo XXI no es presentable que las organizaciones sanitarias no conozcamos los resultados de lo que hacemos”

Creemos que la medicina basada en valor implica transformar la relación que tiene el sistema con el paciente y ésta es una manera de poner el foco en los pacientes”, señala Rabanal. Para ello, es necesario rediseñar el proceso asistencial. En este sentido, el gerente del Hospital de Cruces explica que la alianza con ICHOM “nos permite tener un sistema de medición de resultados estandarizado y avalado por la comunidad científica”.

Por otro lado, la ética juega un papel fundamental a la hora de manejar los resultados. Para Rabanal “en pleno siglo XXI no es presentable que las organizaciones sanitarias no conozcamos los resultados de lo que hacemos. Tenemos que ir hacia una transformación de la información que de verdad nos diga qué es lo que estamos produciendo en el paciente y qué resultados estamos obteniendo”.

Prácticas clínicas efectivas
Cataluña es otra de las CC.AA que apuesta por la medición de resultados y ya en el año 2013 iniciaron el proyecto Essencial con el que buscan promover una práctica clínica efectiva, que evite la realización de prácticas que no aportan valor a la ciudadanía y que, en consecuencia, mejore la calidad de la atención sanitaria. Beatriu Bayés, directora asistencial de hospitales del Instituto Catalán de Salud, recuerda que “sin resultados de salud no podemos avanzar” y considera que “la sociedad y los profesionales están preparados para ello, pero necesitamos medir y retornar el ‘feedback’ de estos resultados a los profesionales”.

Beatriu Bayés: “Necesitamos medir y retornar el ‘feedback’ de estos resultados a los profesionales”

Por otro lado, desde el año 2010 Cataluña cuenta con la Central de Resultados, dependiente de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (AQuAS). Gracias a esta herramienta se pueden medir, evaluar y difundir los resultados en salud alcanzados por los distintos agentes que integran el sistema sanitario. “Los resultados están nominalizados, es decir, se puede identificar claramente qué centro sanitario obtiene unos resultados concretos. Es, por tanto, un ejercicio de transparencia increíble”, explica Bayés.

Buenas prácticas desde Alemania
El doctor Burkhard Beyer, del centro alemán Martini Klinik, también participó en esta jornada organizada por Farmaindustria, en la que expuso cómo este centro de referencia para el tratamiento de cáncer de próstata mide los resultados y apuesta por la sanidad basada en valor. El centro cuenta desde 1992 con una base de datos de más de 26.000 pacientes con cáncer de próstata y Beyer explica que realizan cuestionarios a pacientes antes y después de la operación. “Pensamos que la cirugía solo es el primer paso y por ello hemos integrado los datos obtenidos en la práctica clínica diaria”, comenta el médico alemán.

Sin duda queda mucho camino por recorrer, pero ejemplos como éstos hacen que la sanidad basada en valor y medición de resultados sea una realidad cada vez más cercana.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en