Inicio ASP El 28% de los españoles no acude nunca a la consulta de...

El 28% de los españoles no acude nunca a la consulta de un oftalmólogo

..Redacción.
Este jueves 11 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, fecha en la que organizaciones internacionales y expertos españoles hacen un llamamiento conjunto a la prevención y la provisión de los mejores cuidados posibles para las dolencias que afectan a los ojos. Sin duda, como en cualquier patología, la prevención es clave. Sin embargo, el 28% de la población española declara no haber acudido nunca a un oftalmólogo, según el estudio Ipsos Global Advisor 2018.

Expertos destacan la importancia de realizar revisiones oftalmológicas para prevenir las enfermedades que afectan a la visión

La Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) recuerda que los cuidados de la salud ocular son un derecho de todos y que es fundamental la atención especializada. Los especialistas del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega se unen a esta jornada con una serie de consejos sobre salud ocular. El principal: la importancia de realizar revisiones oftalmológicas para prevenir las enfermedades que afectan a la visión.

Prevención en la infancia
La Dra. Lucía Fernández-Vega, experta en Oftalmología Pediátrica del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, explica que en niños se recomienda realizar diferentes revisiones en varias etapas. La primera de ellas, al nacer, para descartar patologías congénitas, como cataratas, glaucoma o un posible tumor (retinoblastoma).

Dra. Fernández-Vega: “La edad apropiada para empezar a realizar revisiones periódicas en el oftalmólogo es a partir de los 3 años, cuando ya se puede colaborar para realizar pruebas

Ante cualquier alteración, “los padres deben llevar a sus hijos al oftalmólogo de forma inmediata. Si no se aprecian molestias ni problemas de visión antes, la edad apropiada para empezar a realizar revisiones periódicas en el oftalmólogo es a partir de los 3 años, cuando ya puede colaborar, para realizar pruebas con el fin de comprobar que la visión del niño es normal y prevenir así ojo vago, estrabismo y posibles defectos de refracción (miopía, astigmatismo e hipermetropía)”, explica la experta.

Si existen antecedentes de problemas visuales en la familia de base hereditaria debe llevarse al niño lo antes posible al oftalmólogo, quien determinará el procedimiento a seguir. Una de estas patologías hereditarias puede ser la retinosis pigmentaria. Es la causa más frecuente de degeneración hereditaria de la retina. Se trata de una enfermedad relativamente habitual, presente en uno de cada 2.000 nacimientos en España, lo que se traduce en más de 15.000 afectados en España y más de 60.000 portadores de mutaciones con potencial para causar la enfermedad.

La retinosis pigmentaria está presente en uno de cada 2.000 nacimientos en España y hay más de 60.000 portadores de mutaciones con potencial para causar la enfermedad

Durante la adolescencia es posible que se presente queratocono, una deformidad de la córnea (primera capa transparente del ojo). El Dr. José F. Alfonso, director de la Unidad de Córnea y Cristalino del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, explica que “contamos con amplia experiencia en el tratamiento de esta patología ocular, mediante el implante de anillos intracorneales, que ayudan a que la córnea no siga deformándose y se recupere visión, con resultados muy positivos”.

Patologías oculares en adultos
La catarata es la patología más frecuente relacionada con la edad y es la principal causa de ceguera en el mundo. Luis Fernández-Vega, director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y especialista en esta patología, señala que con el paso del tiempo el endurecimiento del cristalino empieza a hacerse opaco. “Ese proceso comienza alrededor de los 65-70 años, aunque en algunas personas puede tardar algo más”, apunta el especialista. Antes, aparece la presbicia entre los 45-55 años, que consiste en que el cristalino pierde plasticidad y no permite enfocar los objetos en visión cercana.

La DMAE es la principal causa de pérdida visual irreversible en personas mayores de 50 años y provoca ceguera legal en el 1,7% de todas las personas por encima de esta edad

Otra dolencia que va en aumento, en este caso ligada al envejecimiento de la población, es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), principal causa de pérdida visual irreversible en personas mayores de 50 años y provoca ceguera legal en el 1,7% de todas las personas por encima de esta edad. “No es la única causa de afectación de la mácula, pero sí es de las más graves y frecuentes y constituye la cuarta causa de enfermedad visual, después de las cataratas, el glaucoma y la retinopatía diabética”, apunta el Dr. Álvaro Fernández-Vega, director de la Unidad de Retina y Vítreo del Instituto. En España hay más de 900.000 personas afectadas de “alta miopía”, que puede producir problemas en el fondo de ojo y la retina. De hecho, más del 50% de los desprendimientos de retina se producen en pacientes miopes.

Los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos en oftalmología han experimentado avances muy relevantes en los últimos tiempos, por lo que acudir al oftalmólogo permitirá a los pacientes beneficiarse de ellos lo antes posible, y mejorar su pronóstico.

Artículos relacionados

Compartir