La medición de resultados debería ser el eje de la política sanitaria

..Elena Santa María.
Durante el último bloque de la I Conferencia sobre sanidad basada en valor y medición de resultados, celebrada el pasado lunes 8 de octubre, y organizada por Farmaindustria en colaboración con el ICHOM y la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA);  se debatió sobre la medición de resultados en la práctica. En la primera mesa participaron Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica; Carmen Martínez de Pancorbo, directora gerente del Hospital Universitario 12 de octubre; José Ramón González-Juanatey, jefe de Cardiología del Hospital Universitario Santiago de Compostela; y Juan Carlos Julián, de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Cada uno de los ponentes explicó cómo se aplica la medición de datos en sus organizaciones. La gerente del 12 de octubre insistió en la importancia de diseñar una estrategia de evaluación y calidad con una perspectiva global: desde la gerencia, la clínica y la perspectiva del paciente. Por su parte, Ruth Vera, puso el foco en la identificación de indicadores que puedan ser comparables y vinculados a costes. A lo que González-Juanatey añadió que “el objetivo es la calidad de vida” y que solo se puede garantizar este objetivo “midiendo para identificar factores de mejora”, concluyendo que “la medición de datos es el mejor instrumento para hacer política sanitaria”.

El objetivo es la calidad de vida y solo se puede garantizar midiendo para identificar factores de mejora

En cuanto al papel de los estándares internacionales, las dos mujeres de la mesa estaban de acuerdo: son indispensables como herramienta de comparación. Y como decía Carmen Martínez, para tender a la excelencia hay que compararse con los mejores. Para ello, explicaba, “hay que saber dónde invertir y dónde desinvertir, reordenar los recursos”. Sobre esta tarea, Vera retomaba la idea de José Ramón González, “hay muchos profesionales que ya lo están haciendo, pero tiene que llegar a la política. La política debería centrarse en los resultados”.

Otro tema que trataron en el debate fue la necesidad de trabajar juntos, gestores y clínicos. Juan Carlos Julián y José Ramón González-Juanatey lo ilustraron con ejemplos. El primero señaló que la mejora de vida de un  fármaco no se percibe en el hospital, pero sin embargo los profesionales deben saberlo para decidir cómo aplicarlo. El segundo, contó la estrategia que han implantado en su centro, donde gracias a la tecnología, los pacientes pueden consultar sus dudas a través de la historia clínica electrónica y de esta manera se han reducido notablemente las consultas innecesarias, acortando así el tiempo de espera.

Gracias a la tecnología, los pacientes pueden consultar sus dudas a través de la historia clínica electrónica y de esta manera se han reducido notablemente las consultas innecesarias

Respecto a los desafíos que plantea la medición de datos, coincidían en que el principal es lograr la armonización entre una hoja de ruta que establezca los objetivos de cara al futuro y la agenda del día a día. Lo que implica, por ejemplo, la gestión de los tiempos de los profesionales, o evitar duplicar esfuerzos. En este sentido, Julián insistió en la importancia de contar con el punto de vista del paciente. “Debería analizarse también, además de los aspectos relacionados con la enfermedad, por qué un paciente crónico decide dejar de tomarse la medicación”.

¿Es sostenible la medición de datos?

La segunda mesa de este último bloque se dedicó a tratar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud a largo plazo. Participaron Michael van den Berg, de la OCDE; Iñaki Betolaza, director de Farmacia de la Consejería de Sanidad del País Vasco; y Javier Urzay, de Farmaindustria. Los tres coincidieron en que la prioridad en cualquier caso, del sistema sanitario, debería ser poner a la persona en el centro. A partir de esa base, Michael señalaba la necesidad de un diálogo entre países sobre qué estrategias son más sostenibles. Iñaki destacaba de nuevo la evaluación como factor indispensable de crecimiento  Y Javier habló de prevenir gastos innecesarios.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en