‘Evidence-Based Behavior’, el proyecto de FIPSE para pacientes psiquiátricos con inteligencia artificial

..Emilio Ramirez.
‘Evidence-Based Behavior’, y es que así se llama el proyecto que la Fundación para la Innovación y Prospectiva en Salud en España (FIPSE) está impulsando con el objetivo de desarrollar un sistema que mediante una ‘app’, recoja los datos de comportamiento del usuario desde cualquier smartphone o wearable y, mediante inteligencia artificial, permita al profesional detectar aquellos cambios que se puedan producir en el comportamiento del paciente (actividad física, actividad social y estado emocional) y conocer su estado en tiempo real.

Como detalla FIPSE, la ventaja del sistema propuesto es la caracterización del comportamiento de los pacientes de forma pasiva, es decir, sin ningún tipo de intervención por parte del paciente, objetiva, que sea a partir de datos y no de opiniones, y “no estigmatizante” (los teléfonos móviles son dispositivos cotidianos) y continua.

Aplicación de técnicas de inteligencia artificial a la psiquiatría

El carácter diferencial se encuentra en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial a la psiquiatría y el enfoque Big Data de agregación de información de distintas fuentes, un trabajo desarrollado a lo largo de los años por un grupo de carácter multidisciplinar integrado por psiquiatras e ingenieros.

Gracias a la ayuda de FIPSE, en 2017 se ha constituido ‘Evidence-Based Behavior’, una startup de base tecnológica que está desarrollando una solución e-health para el cuidado de pacientes psiquiátricos con la ayuda de un grupo de más de 30 psiquiatras y más de 600 pacientes que están contribuyendo diariamente con sus datos de comportamiento en diversos estudios clínicos”, afirma Antonio Artés, como investigador principal.

FIPSE anunció recientemente los 12 finalistas de los Premios de Innovación en Salud 2018

FIPSE anunció recientemente a los 12 finalistas de los Premios de Innovación en Salud 2018. En total se han presentado 95 propuestas, 23 en la categoría de ‘Innovaciones Implementadas’ y 72 en la categoría de ‘Innovaciones en Desarrollo’.

A tenor de estas dos categorías, los finalistas al premio ‘Innovaciones Implementadas’ son seis:

  • Impresión 3D Hospitalaria: Proceso de fabricación ‘In-house’ en medicina personalizada.
  • Carbaplex ID, que es una nueva herramienta que permite el diagnóstico e identificación rápida de microorganismos multiresidentes.
  • Fallskip, una aplicación de las TIC para la valoración biomecánica del riesgo de caídas de las personas mayores.
  • SBRT, que debe entenderse como un nuevo enfoque para el tratamiento de los tumores abdominales en un centro de tercer nivel.
  • Perfil epigenético para identificar el cáncer de origen desconocido, dando respuesta a una necesidad médica.
  • TelEPOC, sistema de alerta temprana y telemonitorización para pacientes EPOC.

En marzo, FIPSE lanzó la primera convocatoria a los Premios de Innovación en Salud, galardón que tiene el objetivo de valorar las mejores iniciativas dirigidas a mejorar las prestaciones de los servicios de salud para profesionales e instituciones sanitarias.

En la categoría de ‘Innovaciones en Desarrollo’ los premiados son los siguientes:

  • Dispositivo de fijación en ostomía para prevención de hernias
  • Desarrollo de un probiótico anticaries como nueva estrategia de salud bucodental.
  • Desarrollo de un sistema informático para la medicina personalizada
  • Sintrocito: eritrocitos sintéticos para la vigilancia global de la epidemia anual por virus de gripe.
  • Método diagnóstico diferencial para la demencia con cuerpos de Lewy y la monitorización de tratamientos anti-agregatorios.
  • ‘Precision Medicine in Patiens with Resistant Hypertension and Sleep Apnea: HIPARCO-score Technology’.

La fase final tendrá lugar el próximo mes de noviembre durante la gala de entrega de premios, en ella, los proyectos seleccionados realizarán una exposición frente al público presente y al jurado. Tras la deliberación de este último se conocerán los dos proyectos premiados. Las iniciativas mejores recibirán una aportación económica de 15.000 euros a fondo perdido para su desarrollo y un paquete de servicios por parte de FIPSE para reforzar el impulso a su proyecto.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en