Profesionales sanitarios alertan de la disparidad en el uso de los ACOD para tratar la trombosis

..Cristina Cebrián.
Cada vez es más sencillo que los pacientes lleven un control domiciliario de su tratamiento anticoagulante en los casos de enfermedad tromboembólica venosa (ETEV), gracias a los avances terapéuticos y sin necesidad de hospitalización. Sin embargo, los expertos advierten de que existe cierta disparidad en su uso. Según datos del Registro Informatizado sobre la Enfermedad TromboEmbólica (RIETE), la incidencia de la trombosis en España en el año 2017 llegó a los 24.905 casos.

La incidencia de la trombosis en España en el año 2017 llegó a los 24.905 casos 

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Trombosis, que se celebra cada 13 de septiembre, la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC) y el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD) organizaron la jornada “Conoce la trombosis: Mantén el flujo de la vida”. Se trata de un encuentro formativo cuyo objetivo es concienciar a los pacientes sobre la ETEV así como informar de las generalidades del uso de los anticoagulantes de acción directa (ACODs), poniendo en valor la experiencia de los diferentes profesionales sanitarios.

ACODs como alternativa a los antivitaminas K
Los anticoagulantes de acción directa resultan “una alternativa eficaz ante los clásicos antivitaminas K, que hasta la fecha representaban la única opción oral disponible para tratar a estos pacientes, poniendo de manifiesto su clara evidencia científica, seguridad y eficacia”, señalan las expertas Pilar Llamas y Rosa Vidal de la Unidad de Hematología y Hemoterapia; la Dra. Laura García del Servicio de Farmacia y Carmen López Álvarez, enfermera especializada en anticoagulación del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

“Cuando los médicos se enfrentan a un paciente con este diagnóstico deben informar sobre las alternativas terapéuticas disponibles y sus limitaciones y que el paciente decida con qué fármaco quiere tratarse”

Durante la jornada, los expertos también reivindicaron la disparidad que existe en España en cuanto a la administración de estos fármacos y en relación con otros países del mundo así como entre comunidades autónomas. En ese sentido, concluyeron que las autoridades sanitarias tienen que aceptar que es necesario el uso de estos fármacos en pacientes con ETEV. “Creemos que hoy en día los médicos cuando se enfrentan a un paciente con este diagnóstico deben informar sobre las alternativas terapéuticas disponibles y sus limitaciones, y que el paciente decida con qué fármaco quiere tratarse. Independientemente de la limitación económica que desgraciadamente existe en la actualidad, nuestro deber es plantear el escenario terapéutico a los pacientes“, señalaron.

Los profesionales recomiendan realizar un seguimiento en pacientes en tratamiento con ACODs, resaltando la necesidad de concienciar sobre sus efectos secundarios

Para mejorar esta situación, los profesionales recomiendan realizar un seguimiento en pacientes en tratamiento con ACODs, resaltando la necesidad de concienciar sobre sus efectos secundarios, que a pesar de no tener que medir el efecto anticoagulante de forma continua como ocurría con el sintrom, es importante que una vez instaurado el tratamiento con ACODs, los pacientes tengan un seguimiento según recomiendan las guías clínicas.

Por ahora, este seguimiento se ha hecho de una forma muy variable e insisten en que el foco debe estar en Atención Primaria, pues se trata de pacientes pluripatológicos con otros factores de riesgo vascular. “Creemos que es en Atención Primaria dónde se debe realizar el seguimiento de estos pacientes para comprobar la adherencia y la correcta instauración del tratamiento. En este sentido, la Comunidad de Madrid ha realizado un protocolo a nivel de Atención Primaria, donde queda detallado“, concluyen las expertas.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en