Inicio ASP En España más de dos millones de personas sufren EPOC, y el...

En España más de dos millones de personas sufren EPOC, y el 5% de adultos y 10% de niños tienen asma

Compartir

..Redacción.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el asma son dos patologías respiratorias crónicas de gran prevalencia y que precisan tratamientos de por vida.

En España, más de 2 millones de personas sufren EPOC mientras que el 5% de los adultos y hasta el 10% de la población infantil sufre asma.

Su apuesta por apoyar y fomentar la formación a profesionales sanitarios en el área respiratoria es seña de identidad de Chiesi, por ello, organizado por Omniprex, con el aval científico de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y patrocinado por Chiesi, ha celebrado recientemente la octava edición de NeumoChiesi, ‘Actualización en Neumología 2018: una mirada al futuro’.

Temas como el impacto de los mecanismos del envejecimiento en las patologías respiratorias, y la posibilidad de intervenir en algunos de estos mecanismos, se abordaron en la octava edición de NeumoChiesi, ‘Actualización en Neumología 2018: una mirada al futuro’

Hasta 300 expertos en enfermedades respiratorias reunió NeumoChiesi en esta edición, en la que abordaron el futuro del tratamiento terapéutico de la EPOC y del asma. Además de las bases fisiopatológicas de estas enfermedades y de los últimos avances y retos terapéuticos, se trataron temas de primera actualidad, como son el impacto de los mecanismos del envejecimiento en las patologías respiratorias, y la posibilidad de intervenir en el curso de algunos de estos mecanismos, lo que abre una fuente de posibilidades terapéuticas de cara al futuro realmente novedosas y científicamente muy estimulantes. Entre otros temas, también se abordaron el papel de las células dentriticas, la importancia de la pequeña vía aérea, el papel que juegan los biomarcadores y se han revisado finalmente las aproximaciones terapéuticas a partir de la más reciente evidencia clínica.

Expertos tanto nacionales como internaciones dieron lustre a un excelente programa científico diseñado por el Comité Científico conformado por el Dr. Àlvar Agustí, del Instituto Respiratorio del Hospital Clinic de Barcelona, el Dr. Julio Ancochea, del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, el Dr. Marc Miravitlles, del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, el Dr. Luis Perez de Llano, del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo y, el Dr. Vicente Plaza del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Dr. Julio Ancochea: En EPOC se está avanzando hacia “una medicina más personalizada, que tenga en cuenta las comorbilidades asociadas”

En las patologías obstructivas crónicas, el Dr. Luis Pérez de Llano, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Lucus Augusti (Lugo), adelantó que “se impondrá una evaluación personalizada del paciente, basada en objetivos concretos y características tratables para cada caso”. Al respecto señala que “la incorporación de nuevos fármacos en el caso del asma nos ayudará a comprender mejor esta patología, con lo que se podrá garantizar una gran mejoría clínica a estos pacientes”.

En EPOC, en palabras del Dr. Julio Ancochea, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa también se está avanzando hacia “una medicina más personalizada, que tenga en cuenta las comorbilidades asociadas, que pueden agravar la enfermedad, empeorar la calidad de vida, complicar el tratamiento y aumentar el riesgo de ingresos hospitalarios”.

Artículos relacionados