Inicio ASP Madrid presenta un modelo de autoevaluación en humanización para profesionales sanitarios

Madrid presenta un modelo de autoevaluación en humanización para profesionales sanitarios

Compartir

..Redacción.
Los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid ya cuentan con un novedoso modelo de autoevaluación para fomentar e impulsar las distintas acciones que, en el ámbito de la humanización, se están incluyendo en los centros sanitarios de la región, a fin de mejorar la atención que reciben los pacientes.

Permitirá a la Consejería conocer de forma detallada aquellas áreas que necesiten un refuerzo para el correcto cumplimiento de las buenas prácticas en humanización

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Humanización, ha comenzado a distribuir a todas las áreas y centros del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) una herramienta denominada ‘Cuestionario de autoevaluación. Criterios de excelencia en humanización’, que incluye un cuestionario específico para cada ámbito asistencial: hospitales, centros de salud y SUMMA 112.

La participación en este cuestionario, ligado al Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019, permitirá a la Consejería conocer de forma detallada aquellas áreas que necesiten un refuerzo para el correcto cumplimiento de las buenas prácticas en humanización y para fomentar una cultura de mejora continua.

Se contemplarán las infraestructuras, la comunicación entre profesionales y pacientes, el acompañamiento de pacientes por parte de sus familiares o allegados y la prevención del riesgo psicosocial de los profesionales

Además, con este modelo está previsto evaluar la implantación de recomendaciones o buenas prácticas en humanización de la asistencia en relación con cinco áreas: el liderazgo para la humanización, la gestión basada en la humanización, la asistencia sanitaria centrada en la persona, el cuidado al profesional y la humanización de los espacios. En ellas se contemplarán dimensiones tales como las infraestructuras, la comunicación entre profesionales y pacientes, el acompañamiento de pacientes por parte de sus familiares o allegados y la prevención del riesgo psicosocial de los profesionales, entre otras.

El cuestionario elaborado para los hospitales recoge 70 indicadores, mientras que los destinados a centros de salud y direcciones asistenciales incluyen 57 y el cuestionario relativo al SUMMA 112 cuenta con 58 indicadores.

Artículos relacionados