Expertos mundiales en Chagas se reúnen en Murcia para diseñar el plan de erradicación de la enfermedad

Chagas Murcia

..Emilio Ramirez.
Más de una veintena de expertos mundiales en la enfermedad de Chagas se reunieron recientemente en Murcia en el marco de la ‘II Consulta Técnica sobre el control de la enfermedad de Chagas congénita en países no endémicos’ en el Hospital Virgen de la Arrixaca, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como informa el portal sanitario de la Región de Murcia, el objetivo de esta reunión fue sentar las bases del diseño del plan de erradicación de esta patología. El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, participó en este encuentro científico, donde destacó que la OMS ha seleccionado Murcia como sede de esta reunión de expertos debido a la gran experiencia que tiene la Unidad Regional de Medicina Tropical del citado hospital, liderada por el doctor Manuel Segovia, en el manejo de la enfermedad de Chagas congénita.

Desde su apertura en 2006, la Unidad Regional de Medicina Tropical del Hospital Virgen de la Arrixaca ha diagnosticado y tratado unos 2.000 pacientes con enfermedad de Chagas

La Unidad Regional de Medicina Tropical del Hospital Virgen de la Arrixaca,  desde su apertura en 2006 ha permitido el diagnóstico y tratamiento de unos 2.000 pacientes con enfermedad de Chagas, en su mayoría de origen boliviano.

En relación al Chagas congénito, se ha realizado el diagnóstico y seguimiento de unos 200 embarazos de mujeres con enfermedad de Chagas y 20 recién nacidos en la Región han sido diagnosticados de enfermedad de Chagas congénita.

Los expertos elaborarán un informe técnico con recomendaciones sobre el control de la enfermedad de Chagas congénita en países no endémicos

Los expertos que se dieron cita en el Hospital Virgen de la Arrixaca elaborarán un informe técnico con recomendaciones sobre el control de la enfermedad de Chagas congénita en países no endémicos, que se presentará en la IV Reunión de la Iniciativa de los Países No Endémicos para el Control y Eliminación de la enfermedad de Chagas en la OMS, que tendrá lugar los días 19 y 20 de noviembre en Ginebra (Suiza), para contribuir en la elaboración del plan de acción sobre el control y eliminación de las enfermedades tropicales desatendidas propuesto para el próximo lustro desde Naciones Unidas.

¿Qué es la enfermedad de Chagas?

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, lleva el nombre de Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, médico brasileño que la descubrió en 1909. Se trata de una infección parasitaria, sistémica y crónica, que es causada por un parásito protozoario, el Trypanosoma cruzi.

Según datos de la OMS se calcula que en el mundo hay entre seis y ocho millones de personas infectadas por este parásito causante de la enfermedad de Chagas, aunque solamente el 30% la desarrolla. Anualmente muere alrededor de 7.000 personas,  fallecimientos que serían evitables en su inmensa mayoría, teniendo en cuenta que menos del 1% de los pacientes reciben un diagnóstico y tratamiento precoz. Está declarada por la OMS como una de las 17 “enfermedades olvidadas” en el mundo.

En América Latina el Chagas es la enfermedad parasitaria más mortal que se  se encuentra sobre todo en zonas endémicas de más de 20 países, donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces de insectos triatomíneos, que recibe distintos nombres según la zona geográfica y el país, así, puede ser llamada vinchuca, chinche, barbeiro, pito o chicha guazú, entre otros. La infección también se puede adquirir mediante transfusión de sangre, transmisión congénita (de la madre infectada a su hijo) y órganos donados, aunque estos modos de transmisión son menos frecuentes.

En las últimas décadas la enfermedad de Chagas ha emergido como un importante problema de salud pública en áreas donde la infección no es endémica, como España

La enfermedad de Chagas, en las últimas décadas, también ha emergido como un importante problema de salud pública en áreas donde la infección no es endémica, como España, donde se estima que viven unos 50.000 inmigrantes con enfermedad de Chagas. Con la introducción del cribado universal en donantes de sangre y órganos, actualmente la única vía de transmisión es nuestro país es la congénita.

En esta reunión del grupo técnico de expertos de la OMS en prevención y control de la enfermedad de Chagas y manejo de los casos congénitos y pediátricos colaboran el Programa de Control de la enfermedad de Chagas del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales desatendidas de la OMS; junto con el Centro Nacional de Medicina Tropical, el Instituto de Salud Carlos III y el Centro Regional de Medicina Tropical del hospital Virgen de la Arrixaca.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en