Quirónsalud Barcelona, primer hospital español con escáner que hace radiografías de cuerpo entero con dosis ultrabajas de radiación

..Redacción.
El Hospital Quirónsalud Barcelona y el Instituto Clavel, con el objetivo de mejorar el diagnóstico y tratamiento de las patologías de columna han hecho una nueva apuesta tecnológica.

Como informa un comunicado del grupo hospitalario, el Instituto Clavel, que está en el citado hospital, se ha convertido en el primero de toda España en adquirir el escáner de rayos X EOS®, el único, actualmente que permite realizar en una sola exposición una radiografía de cuerpo entero en tamaño real del paciente con una gran calidad de imagen. Además, este sistema de imagen expone al paciente a una dosis de radiación ultrabaja, mucho menor que las radiografías tradicionales o las tomografías computerizadas (TC).

El escáner de rayos X EOS® tiene la capacidad de  capturar tan solo en 20 segundos imágenes radiológicas de todo el cuerpo en tamaño real del paciente

Desarrollado por la compañía francesa EOS Imaging, el sistema EOS® tiene la capacidad de  capturar tan solo en 20 segundos (un tiempo que puede ser menor incluso en pacientes pediátricos) imágenes radiológicas de todo el cuerpo en tamaño real del paciente, el cual, puede permanecer sentado o de pie. Para el paciente supone un gran alivio que la exploración sea completa y en tan poco tiempo, ya que se ahorra la incomodidad de someterse a varias radiografías parciales y, lo más importante, evita exponerse a una dosis mucho más alta de radiación.

Simultáneamente, el escáner obtiene imágenes frontales y laterales del paciente con una gran resolución. “En la cirugía de columna que realizamos hoy en día, es de suma importancia tener una imagen global del esqueleto en su conjunto, principalmente de la pelvis, caderas y extremidades inferiores”, explica el director del Instituto Clavel, el doctor en Neurocirugía Pablo Clavel.

Luego, un software transforma estas imágenes en modelos en 2-D y 3-D. Todo ello contribuye a mejorar la capacidad del cirujano, tanto en el diagnóstico como a la hora de planificar una intervención. “Es sabido, como es lógico, que problemas en la pelvis o en las piernas pueden dar lugar a problemas de columna. Estos problemas pasan con frecuencia desapercibidos sin un examen radiológico global de calidad”, añade el doctor Clavel que, destaca lo importante que es “la determinación exacta de los parámetros espino-pélvicos en la planificación de la cirugía de columna moderna actual, y ello no se consigue sin una buena imagen radiológica global”,.

El escáner de rayos X EOS® presenta dosis de radiación entre un 50 y un 85% inferior que los sistemas tradicionales de rayos X y hasta un 95% inferiores a las tomografías computerizadas

Para el paciente que debe ser sometido a pruebas radiológicas, queda de manifiesto que el escáner EOS® que, el Hospital Quirónsalud Barcelona lo tendrá operativo a partir del próximo 5 de noviembre, supone una mejora para su salud, y es que según demuestran varios estudios, las dosis de radiación de este escáner son entre un 50 y un 85% inferiores que los sistemas tradicionales de rayos X y hasta un 95% inferiores a las tomografías computerizadas (TC).

La tecnología exclusiva que aporta esta fiabilidad y seguridad en el escáner EOS®, se basa en unos detectores de partículas radiológicas de alta sensibilidad inventados por el físico francés Georges Charpak, que ganó el Premio Nobel de Física en el año 1992 por esta aportación científica. “Esta tecnología debería de ser la de elección en el seguimiento radiológico de pacientes jóvenes, niños o adolescentes que requieren un control periódico en ciertas patologías como puede ser la escoliosis”, concluye el doctor Pablo Clavel.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en