Invertir en investigación es clave en la lucha contra el cáncer de mama

..Elena Santa María.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el próximo viernes 19 de octubre, la Federación Española de Cáncer de Mama ha publicado su manifiesto anual en el que reivindica, en nombre de las 45 asociaciones que la integran, las mejoras necesarias para avanzar en la lucha contra esta enfermedad, a la vez que hace balance de lo conseguido hasta ahora.

El manifiesto insta a seguir revisando, actualizando, evaluando y redefiniendo objetivos y contenidos en oncología; a profundizar en todo lo relacionado con las metástasis oncológicas; atender con especial atención a mujeres en edad fértil diagnosticadas de cáncer de mama; y hace especial hincapié en mejorar la atención sociolaboral.

El manifiesto insta a profundizar en todo lo relacionado con las metástasis oncológicas; atender con especial atención a mujeres en edad fértil y mejorar la atención sociolaboral

La vicepresidenta de la Federación, Antonia Gimón, ha destacado el compromiso de la misma con un sistema de salud de gestión pública “que sea de calidad, con planes estratégicos y sostenibles”. Ha resaltado también la importancia de la investigación y la innovación, la necesidad de atender el aspecto sociosanitario y su preocupación por las pseudociencias. También ha reconocido los avances que se han producido gracias a la implantación del Plan Nacional de Cáncer, desde su implantación hace 15 años.

Gimón ha estado acompañada en la presentación del Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica; el Dr. José Ángel García Sáenz, vocal del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama; y la Dra. Eva María Ciruelos, presidenta del Grupo de Investigación en Cáncer de mama SOLTI.

Antonia Gimón, ha destacado el compromiso de la misma con un sistema de salud de gestión pública “que sea de calidad, con planes estratégicos y sostenibles

El Dr. Rodríguez-Lescure ha comenzado su intervención aportando algunas cifras de la incidencia del cáncer de mama en España. En nuestro país se diagnostica un cáncer de mama cada 20 minutos, llegando a una cifra de 27.000 nuevos casos anuales. Este tipo de cáncer causa 6.000 muertes al año, registrando un 70% de supervivencia. Igual que Gimón, el vicepresidente de SEOM ha insistido en el papel determinante de la investigación, que ha calificado de “deber ético para con los pacientes y con toda la sociedad”. La investigación, ha explicado, que debe centrarse en dos escenarios: el primero es el momento del diagnóstico, el objetivo en este caso es curar y evitar recaídas. En el segundo escenario, el de la metástasis –las recaídas se producen en el 20% de los casos-, el objetivo de la investigación es ganar supervivencia con calidad de vida.

También el Dr. García Sáenz ha puesto el foco en la investigación. Según ha explicado, el principal reto es individualizar el tratamiento a través del conocimiento de la biología molecular. La investigación, ha señalado, “está financiada por una parte por la industria pero es muy importante concienciar a la administración pública de que apoye la investigación académica”. Ha adelantado que los campos en los que se está avanzando y que darán resultados en el futuro son la inmunoterapia, el Big Data (para compartir datos) y la secuenciación molecular.

En nuestro país se diagnostica un cáncer de mama cada 20 minutos, llegando a una cifra de 27.000 nuevos casos anuales

Por último, la Dra. Ciruelos ha expuesto en qué basa sus esfuerzos de investigación SOLTI. Además de seguir una línea de investigación tradicional, está centrada en los biomarcadores para obtener pistas sobre la respuesta de los pacientes a medicamentos concretos, y poder mejorar así su eficiencia y eficacia por un lado, y dividir cada vez más los subtipos de cáncer. La Dra. Ha resaltado también la importancia de compartir información para tener acceso a datos de vida real y saber cómo están funcionando los tratamientos.  Finalmente ha puesto el ejemplo de la iniciativa Positive, que permite a una paciente interrumpir un tratamiento durante el embarazo. Con este ejemplo la Dra. Ciruelos ha querido resaltar que “esto no es de interés comercial pero es un pregunta que tiene las pacientes y a la que hay que saber contestar”.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en