..Redacción.
Un equipo de investigación formado por oftalmólogos del Hospital La Fe, investigadores e investigadoras de la Universitat Politècnica de València y de la Universitat de València ha desarrollado un nuevo tipo de lente intraocular que mejora la visión en un mayor rango de distancia.
Tal y como informa el Portal de Departament de Salut La Fe, este nuevo diseño de lente introduce un nuevo concepto de lente de doble foco extendido, lo que permite un mayor rango de distancias de visión nítida que las lentes intraoculares bifocales convencionales. Además, la lente ha sido probada de manera experimental. La revista científica PLOSone se ha hecho eco de este proyecto de investigación.
Actualmente, en las operaciones de cataratas, muchas de las lentes que se emplean para sustituir la lente nublada del ojo son bifocales, lo que implica una mejora en la visión de los pacientes a larga y corta distancia. Sin embargo, el rendimiento de la visión en distancias intermedias desciende. De esta forma, los pacientes operados a los que se les ha introducido una lente que suple al cristalino, siguen dependiendo de las gafas para desarrollar tareas cotidianas que requieren visión a distancia media como trabajar en ordenadores o cocinar.
Diseño híbrido refractivo-difractivo que genera una serie de focos secundarios alrededor de los dos focos principales de la lente (lejos y cerca)
Híbrido refractivo-difractivo, y es que así es el diseño de esta lente que, con una distribución fractal de zonas anulares, genera una serie de focos secundarios alrededor de los dos focos principales de la lente (lejos y cerca). Estos focos secundarios ofrecen un mayor rango de distancias de visión nítida que las lentes intraoculares bifocales convencionales, mejorando así la visión a varias distancias de los pacientes. De esta manera, pacientes que han sido operados de cataratas a los que se les ha de introducir una lente que supla el cristalino, obtendrían una clara mejoría a varias distancias de visión y, de esta forma no dependerían de las gafas para desarrollar actividades diarias.
Este lente ha sido testada in vitro a través de simulaciones numéricas realizadas por el equipo del profesor Juan Monsoriu, de la Universitat Politècnica de València. Estas simulaciones, posteriormente han sido verificadas de manera experimental en un banco óptico en un modelo de ojo artificial en la Universitat de València por el equipo del profesor Walter Furlan. Posteriormente, los doctores Salvador García Delpech del área de Cirugía Refractiva y Córnea del Hospital La Fe y la doctora Patricia Udaondo del área de Retina quirúrgica y médica, del Servicio de Oftalmología del Dr Cisneros del Hospital evalúan la utilidad real de la lente diseñada.
Como explica el doctor Salvador García Delpech del área de Cirugía Refractiva y Córnea del Hospital La Fe, se trata de un proyecto teórico pero con una clara implicación práctica para mejorar la vida de las personas y con una viabilidad real, concluye el comunicado.
Cataratas, principal causa de ceguera evitable en el mundo
A nivel mundial, la catarata que, es la opacidad de la lente natural del ojo debida al envejecimiento o una lesión, está considerada como la principal causa de ceguera evitable. Concretamente, las cataratas asociadas a la edad son responsables de más del 48% de los casos de ceguera en el mundo, y es que llegan a representar hasta más de 18 millones de personas, y ocasionan al mismo tiempo una visión deficiente en muchos millones más.
No se exagera al afirmar que la cirugía de la catarata es una de las intervenciones quirúrgicas más comunes que se hacen en el mundo, y es que se calculan que al año se realizan en el mundo casi 22 millones de intervenciones. España, hoy por hoy, pasa por ser uno de los países referentes en esta operación, realizando hasta 450.000 cirugías de cataratas anualmente.