El diagnóstico tardío por VIH es mayor en mujeres y aumenta con la edad

..Redacción.
161.000, y es que ese es el número de personas que se estima que actualmente viven en España con VIH, de las cuales, unas 25.000 no están diagnosticadas y alrededor de 8.000 no reciben el tratamiento antirretroviral. Por ello, antes estas cifras es necesario desarrollar una estrategia para fomentar el diagnóstico precoz del VIH y disminuir el número de población que no conoce su patología. Y es que esta es una de las principales conclusiones de la jornada ‘Diagnóstico Precoz por la Infección de VIH’, organizada por Gilead Sciences en Madrid.

El curso ha estado coordinado por el Dr. Miguel Gorgolas, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y ha contado con la participación de la Dra. María Jesús Pérez Elías, del Hospital Ramón y Cajal (Madrid); el Dr. Jorge del Romero, del Centro Médico Sandoval (Madrid); el Dr. Jesús Troya, del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid); la Dra. María José Galindo, del Hospital Clínico Universitario Valencia; y el Dr. José Antonio Pérez Molina, del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

En 2016, el número de nuevos diagnósticos de VIH recogidos fue de 3.366, datos que ponen de manifiesto que el VIH está más que presente en España. Uno de los problemas a los que la comunidad científica y médica se enfrenta hoy en día, es el diagnóstico tardío (46,5% de las nuevas infecciones por VIH) siendo mayor en mujeres y aumentando con la edad.

En la jornada ‘Diagnóstico Precoz por la Infección de VIH’, organizada por Gilead Sciences los ponentes aportaron soluciones para el diagnóstico precoz de la infección y el tratamiento temprano de las personas

A lo largo de la jornada, los diferentes ponentes han presentado las evidencias de la problemática actual de la patología del VIH, aportando soluciones para el diagnóstico precoz de la infección y el tratamiento temprano de las personas.

El Plan Estratégico para la Prevención y Control del VIH aconseja sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre la importancia del diagnóstico de VIH y otras ITS. Esto supone incrementar la oferta de la prueba del VIH en todos los niveles y especialidades asistenciales, principalmente en Atención Primaria, y fomentar la realización de la misma en poblaciones con mayor riesgo de exposición, indicando cuándo se realiza con la periodicidad adecuada a su situación de riesgo.

La OMS destaca la importancia del tratamiento contra el VIH como prevención y la retención de los pacientes en el sistema sanitario para conseguir el objetivo 90-90-90

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la importancia del tratamiento como prevención y la retención de los pacientes en el sistema sanitario para conseguir el objetivo 90-90-90. Además de estos tres objetivos, los profesionales sanitarios, recientemente están pidiendo poner el foco en un cuarto objetivo, que el 90% de todas las personas que logran la supresión viral alcancen una buena calidad de vida.

El Dr. Miguel Gorgolas, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid destaca que “en España tenemos un excelente sistema sanitario y una enorme eficacia del tratamiento antirretroviral con el que podemos conseguir que todos los pacientes infectados se traten correctamente y lograr suprimir el virus en el futuro”, pero al mismo tiempo reconoce que ”para poder alcanzar esta meta necesitamos, por un lado, llegar a los grupos de población más inaccesibles al sistema sanitario (personas adictas a drogas, inmigrantes, personas excluidas o con trastornos psiquiátricos, mujeres, colectivo transexual, etc.) y, por otro, facilitar el tratamiento antirretroviral lo más tempranamente posible evitando retrasos innecesarios en su instauración”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en