Dra. Roselló: Los médicos senior podemos ser la voz de muchas necesidades, injusticias y abusos a nivel laboral

..Cristina Cebrián. Palma de Mallorca
Se dice que la experiencia es un grado y así quedó demostrado durante la celebración del 40º Congreso SEMERGEN en Palma de Mallorca. Por primera vez, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) dio protagonismo en esta cita anual a los médicos senior y jubilados que tienen mucho que aportar sobre su experiencia y carrera profesional. Tanto es así que el presidente de esta sociedad científica, José Luis Llisterri, anunció que desde la junta directiva de SEMERGEN trabajarán para darle continuidad a esta iniciativa y que también se desarrolle durante la 41ª edición del Congreso SEMERGEN, que tendrá lugar en 2019 en la ciudad de Gijón (Asturias).

Dra. Roselló: “Los senior podemos ser la voz de muchas necesidades, injusticias y abusos a nivel laboral, así como actuar de mediadores para templar los ánimos”

El debate se desarrolló bajo el título Grupo Senior, ¿qué podemos aprender de vosotros? y fue moderado por los doctores José Francisco Díaz, coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética y Humanidades de SEMERGEN y Ana Moyá, vicepresidenta de SEMERGEN Islas Baleares, quien señaló que “podemos aprender mucho de vosotros”, refiriéndose a los médicos de familia más veteranos.

‘¿Qué podemos aportar?’
La doctora Antonia Roselló, médico de familia jubilada de Palma de Mallorca, explicó a iSanidad que estos médicos senior pueden ayudar de múltiples formas al resto de profesionales, tanto desde el ámbito asistencial como educativo, con formación sanitaria dirigida a la tercera edad y a la infancia; como desde la organización de una consulta y servicios de información para médicos y pacientes. También desde un punto de vista reivindicativo, la Dra. Roselló comentó que “los senior podemos ser la voz de muchas necesidades, injusticias y abusos a nivel laboral, así como actuar de mediadores para templar los ánimos”.

Una de las reivindicaciones que hace este colectivo médico a las administraciones es adaptar la tarjeta sanitaria “para tener opción de consultar nuestra historia clínica”

Por otro lado, los grupos de trabajo senior cuentan con una capacidad resolutiva, adquirida con los años, que les permite “encontrar vías para conseguir una jubilación progresiva. Tanto para alargar la vida laboral como para reducirla. Podemos conseguir que el hecho de no estar en activo no nos anule como médicos y tengamos acceso a nuestra historia clínica”, aclaró la doctora senior. 

Falta de médicos en Baleares
Una de las reivindicaciones que hace este colectivo médico a las administraciones es adaptar la tarjeta sanitaria “para tener opción de consultar nuestra historia clínica, así como para poder acceder a la biblioteca virtual en los centros de salud”, comentó la Dra. Roselló al tiempo que destacó que “parece que el hecho de no estar en activo nos anula como médicos y esto no es así”.

Baleares es la comunidad autónoma con los médicos y enfermeras de AP más saturados de España, con una media de 1.800 pacientes cada uno

El aumento del número de jubilaciones en los próximos años y la falta de relevo generacional también preocupa. En este sentido, la médico mallorquina aclaró que se trata de “un déficit crónico” y que “está llevando al agotamiento a todos los profesionales”. De hecho, los Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad sitúan a las Islas Baleares como la comunidad autónoma con los médicos y enfermeras de AP más saturados de España, con una media de 1.800 pacientes cada uno. Es decir, que en en esta comunidad autónoma solo hay 0,6 facultativos y 0,5 enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que la media nacional está en 0,76 profesionales. Según datos del Servicio de Salud de las islas Baleares(IB-Salut), cada facultativo de primaria tiene a su cargo unas 1.710 tarjetas sanitarias y hace un año eran 1.780.

Dra. Roselló: “La solución es obvia: aumentar el número de profesionales, pero los criterios rectores son economicistas entonces”

Ante esta situación, la Dra. Roselló señaló que “somos la comunidad con mayor número de tarjetas por médico y encima sin sustitutos, ¿quién puede resistir esta situación? La solución es obvia: aumentar el número de profesionales, pero los criterios rectores son economicistas entonces”.

El ‘elefante’ de AP
Por último, la médico de familia jubilada indicó a los futuros médicos de esta especialidad “que se acuerden del elefante, que tiene orejas muy grandes para escuchar y crear vínculos; gran nariz para discernir si se trata de enfermos físicos, psíquicos o sociales; patas poderosas para saber cuál es la realidad y las posibilidades de actuación; y piel fuerte para ser objetivo y que no te hieran”. Bajo su propia experiencia, la Dra. Roselló también recordó a los estudiantes de Medicina que no se olviden de que “el enfermo necesita ser tocado por el médico con la exploración, la palabra y la mirada. La paciencia es una gran virtud”, concluyó.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en