Desarrollan app de entrenamiento cerebral que ayuda a controlar los síntomas del TOC

..Redacción.
Una aplicación de entrenamiento cerebral desarrollada en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), podría ayudar a las personas que sufren de trastorno obsesivo compulsivo (TOC) a controlar sus síntomas en sólo una semana.

En el TOC, las personas, por lo general tienen pensamientos negativos frecuentes que intentan controlar o paliar mediante la repetición de ciertos actos, “rituales” o conductas, como lavarse las manos o revisar que las puertas estén cerradas. Estas conductas, si tienen que repetirlas no una, ni dos, ni tres sino las veces que hagan falta para sentirse a gusto, sin ninguna duda de que lo harán.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el TOC entre las cinco patologías más comunes; no distingue ni de sexos ni edades

Estos comportamientos repetitivos y compulsivos pueden tener un impacto grave en la vida de las personas, su salud mental, sus relaciones y su capacidad para mantener su vida laboral.

Este comportamiento también está asociado con la rigidez cognitiva, una incapacidad para adaptarse a nuevas situaciones o nuevas reglas. Salir de los hábitos compulsivos, como el lavado de manos, requiere flexibilidad cognitiva para que el paciente con TOC pueda cambiar a nuevas actividades en su lugar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el TOC entre las cinco patologías más comunes, no distingue ni de sexos ni edades, ya que afecta por igual a hombres y mujeres de todas las edades, incluidos niños y adolescentes. La prevalencia, en adultos se cifra en el  0,8% y el 0,25% en niños y adolescentes.

La realidad es que los fármacos actuales no ayudan a casi un tercio de los pacientes de TOC

El TOC se trata con una combinación de medicamentos como ‘Prozac’ y una terapia cognitiva conductual que, denominada ‘prevención de la exposición y respuesta’, a menudo implica instruir a los pacientes con TOC para que toquen las superficies contaminadas, como un inodoro, pero que se abstengan de lavarse las manos.

Sin embargo, la realidad es que los fármacos actuales no ayudan a casi un tercio de los pacientes de TOC. Por estas razones, los investigadores de Cambridge han creado este nuevo método del que se ha hecho eco la revista Scientific Reports  para ayudar a las personas con temores de contaminación y lavado excesivo.

Para su desarrollo, los expertos reclutaron a 93 personas sanas que habían manifestado fuertes temores de contaminación. No fueron pacientes para asegurarse de que la intervención no empeorara los síntomas. La intervención, que puede realizarse a través de una aplicación de smartphone, involucra a los pacientes a que vean videos de sí mismos lavándose las manos o tocando falsas superficies contaminadas.

Los participantes se dividieron en tres grupos para visionar sus vídeos de 30 segundos cuatro veces al día

Los participantes fueron divididos en tres grupos:

  1. Primer grupo vio videos de ellos mismos lavándose las manos en sus teléfonos
  2. Segundo grupo observó videos similares pero de ellos mismos tocando falsas superficies contaminadas.
  3. Tercer grupo de control se observó a sí mismo haciendo movimientos de mano neutrales en sus teléfonos.

A la semana de visionar sus breves videos de 30 segundos cuatro veces al día, los participantes de los dos primeros grupos, o lo que es lo mismo, los que habían visto el video de lavado de manos y los que tenían el video de prevención de exposición y respuesta, mejoraron en términos de reducciones en los síntomas del TOC y al mismo tiempo mostraron una mayor flexibilidad cognitiva en comparación con el grupo de control neutral.

Como reconocen los propios investigadores de Cambridge, la aplicación no está actualmente disponible para uso público para teléfonos inteligentes, y es que se  requiere investigación adicional antes de que los investigadores puedan demostrar de manera concluyente que es eficaz para ayudar a los pacientes con TOC.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en