La información genética de los tumores, la más fiable para mejorar el tratamiento contra el cáncer

..Redacción.
Oncología de precisión. ¿De la célula a los genes? Es el título bajo el cual se celebró en Barcelona la XVI Reunión oncológica de investigación clínica del ARCO Mediterráneo, que ha contado con la presencia de varios especialistas en la materia, provenientes en su mayoría de centros hospitalarios y de investigación de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Entre ellos estuvo el Dr. Santiago Viteri, coordinador clínico de oncología clínica en el Hospital Universitario Dexeus y en la Unidad de Pulmón del Instituto Oncológico Teknon de Barcelona, entre otros.

OncoDNA presenta análisis genómicos como OncoSELECT, OncoSTRAT&GO y OncoDEEP, que aportan un perfil molecular completo del tumor

OncoDNA, compañía especializada en la teranóstica (terapia y diagnóstico) del cáncer, estuvo también presente en este encuentro dada su relevancia en cuanto a las distintas soluciones que ofrece a los oncólogos. Así lo destacó el Dr. Viteri durante la mesa de debate Plataformas moleculares: en busca de dianas terapéuticas. OncoDNA cuenta con análisis genómicos como OncoSELECT, OncoSTRAT&GO y OncoDEEP, que aportan un perfil molecular completo del tumor mediante análisis en biopsia sólida, biopsia líquida y en combinación, utilizando las últimas tecnologías.

Para el Dr. Viteri, “esa combinación entre ambas suele ser muy provechosa” y es que los datos resultan muy reveladores. “En el 86% de los pacientes, las biopsias sólidas y líquidas proporcionaron información molecular diferente; el 51% de las variantes se detectaron solo en la biopsia sólida, mientras que las mutaciones detectadas sólo en la sangre representaron el 9% del total. Por otra parte, en el 97% de los casos, las mutaciones discrepantes proporcionaron valor clínico”, explicó el experto.

Dr. Viteri: “En el 86% de los pacientes, las biopsias sólidas y líquidas proporcionaron información molecular diferente; el 51% de las variantes se detectaron solo en la biopsia sólida”

Casos prácticos
También se hizo hincapié en la eficacia de esta combinación, poniendo sobre la mesa tres casos prácticos: un paciente de cáncer colorrectal de 62 años que había recibido tratamientos previos de radioterapia; otro de cáncer de pulmón de 71 años con resistencias a otros tratamientos más convencionales; y un tercero de cáncer de próstata metastásico de 76 años, que mostraba resistencia a los inhibidores AR y sensibilidad a determinados tratamientos con inmunoterapia y a otros inhibidores.

“En este último caso, se elaboró un inmunograma cuyos resultados mostraban una mutación resistente. Vimos un alto potencial de respuesta a la inmunoterapia, pero también un bajo beneficio clínico de los inhibidores checkpoint”, comentó el portavoz de OncoDNA.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en