Investigadores producen la primera imagen en 3D de cómo la insulina reduce el nivel del azúcar en la sangre

Diabetes-párkinson

..Emilio Ramirez.
Una colaboración internacional codirigida por investigadores del Instituto Walter y Eliza Hall de Australia, el instituto de investigación médica más antiguo del mundo, ha hecho un descubrimiento que podría hacer que las insulinas terapéuticas tengan mayor grado de efectividad, imitando mejor la forma en que la insulina actúa en el cuerpo.

El estudio, del que se ha hecho eco la revista Nature Communications, muestra la relevancia del mismo, y es que sus hallazgos podrían mejorar los tratamientos para la diabetes, “la enfermedad silenciosa” que, según la Federación Española de Diabetes (FEDE), en nuestro país la padecen cerca de 6.000.000 millones de personas, de ellas, cerca de 2.000.000 de personas aún lo desconoce, lo que supone un riesgo para su salud.

La investigación revela la primera imagen en 3D definitiva de cómo la insulina interactúa con éxito con su receptor, un ‘guardián’ para transmitir información a las células, en un proceso que es clave para que las células reduzcan los niveles de azúcar en la sangre en el cuerpo. Comprender exactamente cómo es este proceso podría informar para el diseño de terapias de insulina de acción más rápida y de mayor duración.

Se ha producido la primera imagen 3D definitiva de la forma en que la insulina se adhiere a la superficie de las células para transmitir con éxito las instrucciones vitales necesarias para extraer el azúcar de la sangre

Como recuerdan los investigadores, la insulina, instruye a las células a reducir los niveles de azúcar en la sangre en el cuerpo al unirse a un receptor que se encuentra en la superficie celular. Hasta ahora el problema era que nadie sabía exactamente lo que estaba ocurriendo durante la interacción.

Las terapias actuales de insulina son subóptimas porque han sido diseñadas sin esta pieza faltante del rompecabezas. Junto con nuestros colaboradores en Alemania, hemos producido la primera imagen 3D definitiva de la forma en que la insulina se adhiere a la superficie de las células para transmitir con éxito las instrucciones vitales necesarias para extraer el azúcar de la sangre”, explica uno de los autores del estudio, Mike Lawrence.

Cuidadosamente, los investigadores diseñaron muestras individuales de insulina unidas a receptores para usar la microscopía crioelectrónica y capturar cientos de miles de instantáneas de alta resolución de estas muestras. Después, combinaron más de 700.000 de estas imágenes 2D en una imagen 3D de alta resolución, lo que permite mostrar con más precisión cómo se ve la unión exitosa entre la insulina y su receptor.

Fue en ese momento cuando sabíamos que teníamos la información necesaria para desarrollar terapias mejoradas de insulina que pudieran asegurar que las células respondan correctamente y desempeñen las funciones necesarias para disminuir los niveles de azúcar en la sangre”, concluye Lawrence.

14 de noviembre, día Mundial de la Diabetes

La Federación Internacional de Diabetes (FID) ha anunciado recientemente que el Día Mundial de la Diabetes 2018 que se celebra el próximo 14 de noviembre se centrará en ‘La familia y la Diabetes’. Este día fue instaurado por la propia FID y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, pero no sería hasta 2007, cuando  las Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes.

Que se escogiera el día 14 de noviembre no fue casual, y es que eligió esa fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien junto con Charles Best, concibió la idea que les permitió descubrir la insulina, en octubre de 1921. Por este descubrimiento recibieron en 1923 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

La progresión de esta patología parece no tener fin, y es que desde 1980 a 2014, el número de personas con diabetes aumentó de 108 millones a 422 millones. A tenor de estos datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

Según la Salud OMS hay más de 422 millones de personas que padecen diabetes, y advierte que 1 de cada 11 personas en el mundo ya la tiene.

..Vídeo: Walter and Eliza Hall Institute of Medical Research

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en