Inicio ASP Estos son los empresarios del ámbito sanitario más ricos de España, según...

Estos son los empresarios del ámbito sanitario más ricos de España, según la revista Forbes

Compartir

..Cristina Cebrián.
La industria sanitaria es una clara protagonista en la lista de los hombres y mujeres más ricos de España. La revista Forbes ha publicado estos días la lista de los 100 españoles más ricos y tanto compañías farmacéuticas como laboratorios y empresas de la sanidad privada dominan este ranking. En total, este índice suma 4.540 millones de euros que este sector ha generado a lo largo de 2018.

Los primeros en ocupar esta lista sanitaria son Jorge Y Antonio Gallardo, accionistas de la catalana Almirall, que cuenta con un capital de 900 millones y ocupa el puesto número 31 de la lista oficial. El grupo ha duplicado su valor entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018. La compra de la estadounidense Allergan por 473 millones de euros y la inversión de unos 140 millones para comprar el 8,45% de su socio Daniel Andreu han sido los principales factores para lograr una buena valoración.

Tanto compañías farmacéuticas como laboratorios y empresas de la sanidad privada dominan este ranking

Nuria Roura, viuda de Víctor Grifols y accionista principal de Laboratorios Grifols ocupa el puesto 41 con un capital de 700 millones de euros en 2018. Otra empresa del sector farmacéutico que ha visto aumentados sus ingresos es Laboratorios Rovi. Su accionista principal, Juan López-Belmonte, se sitúa en el puesto 46 de la lista y cuenta con un capital de 610 millones de euros. En lo que va de año, Laboratorios Rovi ha mantenido una valoración prácticamente plana en relación al ejercicio anterior, con una revalorización del 1%.

El grupo alemán Fresenius, principal proveedor de productos para la diálisis del mundo, tiene un capital de 560 millones y se sitúa justo en el centro de la lista, en el puesto número 50. Su principal accionista, Víctor Madera, hizo su fortuna con la compensación en acciones que recibió por la venta del grupo Quirón a Fresenius.

Los accionistas de Laboratorios Esteve este año se han embolsado 540 millones de euros

Sagas familiares
Una de las familias más reconocidas del sector también aparece en la lista de Forbes, ocupando el puesto número 56. Se trata de Josep, Montserrat y Juan Esteve, accionistas de Laboratorios Esteve, que este año se han embolsado 540 millones de euros. Ellos son la séptima generación familiar, aunque ahora está a cargo de la compañía la tercera generación de la saga Esteve.

En el puesto número 62 aparece de nuevo la familia Grifols. Y es que Víctor Grifols, también accionista de la empresa, ha obtenido un capital de 480 millones, a pesar de que en octubre de 2017, los analistas de UBS y Morgan Stanley pusieron el valor en vigilancia por la posibilidad de que laboratorios competidores desarrollen inhibidores FcRn para sustituir a la hemoglobina. De conseguir ese producto, el impacto en las cuentas de Grifols equivaldría al 7% de las ventas y 20% del resultado Ebit.

Joseba Grajales está ahora inmerso en impulsar la sanidad privada en América Latina a través de Osi Health 

Sanidad privada
El ámbito de la sanidad privada también está cubierto en esta lista gracias a los 460 millones de capital que tiene el vasco Joseba Grajales, accionista de Sanitas International. Grajales, que ocupa el puesto 64, está ahora inmerso en impulsar la sanidad privada en América Latina a través de Osi Health (Sanitas Interncional). Sus principales sociedades de inversión son Centauro, Dudinka Taldea y Keralty Health.

El broche de oro de esta lista lo ponen los catalanes José Luis, Marc, Jorge Y Xavier Rubiralta, propietarios de Werfenlife, empresa que trabaja en el desarrollo de soluciones para el sector de IVD, suministrando sistemas de alta calidad, software y reactivos para laboratorios y hospitales de todo el mundo. Ocupan el puesto 94 gracias a un capital que asciende a 290 millones, aunque la cifra podría ser superior ya que, según Forbes, se tata de “una familia muy opaca”. Los fondos propios de Werfenlife superan los 1.150 millones de euros, pero si se comparasen sus datos con los homólogos del mercado, su valoración triplicaría fácilmente esta cifra y superaría los 3.600 millones, colocándose al mismo nivel de la familia Grifols.

Jorge y Antonio Gallardo Ballart
Accionistas de Almirall
Capital 2018 (millones): 900
Puesto: 31

Núria Roura Carreras
Accionista De Laboratorios Grifols
Capital 2018 (millones): 700
Puesto: 41

Juan López-Belmonte
Accionista de Laboratorios Rovi
Capital 2018 (millones): 610
Puesto: 46

Víctor Madera
Accionista de Fresenius
Capital 2018 (millones): 560
Puesto: 50

Josep, Montserrat y Juan Esteve
Accionistas de Laboratorios Esteve
Capital 2018 (millones): 540
Puesto: 56

Víctor Grifols Roura
Accionista de Grupo Grifols
Capital 2018 (millones): 480
Puesto: 62

Joseba Grajales
Sanitas International
Capital 2018 (millones): 460
Puesto: 64

J.Luis, Marc, Jorge Y Xavier Rubiralta
Propietarios de Werfenlife.
Capital 2018 (millones): 290
Puesto: 94

Noticias complementarias