Un 73% de pacientes con EPOC en España no están diagnosticados y el tratamiento se inicia en fases avanzadas

..Redacción.
El infradiagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un tema que preocupa y mucho a los expertos en el ámbito de la neumología. Más aún cuando se estima que el 73% de los pacientes con EPOC en nuestro país no están diagnosticados. Esta circunstancia se debe a múltiples factores, como la falta de conocimiento de esta patología o el bajo reconocimiento de síntomas por los pacientes, tal y como se puso de manifiesto en la Jornada Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): Las distintas caras y su impacto socia’, organizada por la Fundación de Ciencias de la Salud (FCS), con la colaboración de GSK.

En España la prevalencia de la EPOC es del 10,2% de la población entre 40 y 80 años

La sociedad no conoce suficientemente la importancia de la enfermedad pese a su prevalencia”, comentó el profesor Emilio Bouza, Patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud y coordinador de la Jornada. Además, hay que tener en cuenta “la falta de conocimiento por parte de los profesionales sanitarios del día a día de los pacientes con EPOC”, explica.

Prevalencia de la EPOC
En España la prevalencia de la EPOC es del 10,2% de la población entre 40 y 80 años (15.1% en hombres y 5.7% en mujeres), según el Estudio EPI-SCAN (The Epidemiologic Study of COPD in Spain). La enfermedad es progresiva e invalidante, con frecuentes manifestaciones extrapulmonares y comorbilidades asociadas y su prevalencia aumenta con la edad.

El Dr. Ancochea destaca “la importancia de la educación para la salud y la formación de los profesionales sanitarios para dar respuesta a las necesidades no cubiertas en esta enfermedad”

Dada esta alta prevalencia, el doctor Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de la Princesa en Madrid y Coordinador Científico de la Estrategia EPOC del Sistema Nacional de Salud, destacó “la importancia de la educación para la salud y la formación de los profesionales sanitarios para dar respuesta a las necesidades no cubiertas en esta enfermedad”.

En este sentido, potenciar la investigación epidemiológica, básica, clínica y traslacional en aspectos de prevención y atención integral, particularmente en el ámbito de la atención primaria, es primordial para el avance en el conocimiento de la enfermedad.

Para el doctor Antoni Torres, jefe de Sección de Neumología y Alergia Respiratoria de Hospital Clinic de Barcelona, “el reto es conocer con más detalle la etiopatogenia y los motivos por lo que unos pacientes desarrollan EPOC”.

Dr. Torres: “Tanto el consejo como el tratamiento intensivo con fármaco son efectivos en el cese de abandonar el tabaco entre el 30% y el 50% de los casos”

Junto al avance en el conocimiento de la enfermedad, hay que añadir el desafío de la prevención de las agudizaciones de la patología, que actúan a través de episodios frecuentes y potencialmente graves, ocasionando un impacto permanente en la calidad de vida y en la función pulmonar de los pacientes, así como el desarrollo de tratamientos biológicos y la evaluación de la relación de la enfermedad con un posible déficit de función pulmonar desde la edad joven.

Otro de los aspectos destacados de esta jornada fue el de la prevención de esta patología. Algunas de las medidas preventivas más destacadas son, en opinión de los expertos, las campañas antitabaco y la vacunación antigripal y antineumocócica. “En un programa de deshabituacion tabáquica tanto el consejo como el tratamiento intensivo con fármaco son efectivos en el cese de abandonar el tabaco entre el 30% y el 50% de los casos”, señaló el Dr. Torres. Sin embargo, algunos de los fármacos no se encuentran disponibles en la Sanidad Pública, lo que limita el progreso de las campañas, recuerdan los neumólogos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en